Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Venezuela: "este 20 de mayo va a haber más de 60% de participación"

© REUTERS / Adriana LoureiroCarteles electorales en Caracas, Venezuela
Carteles electorales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este domingo 20 de mayo Venezuela celebrará las elecciones presidenciales. Sputnik conversó con el constituyente oficialista Julio Chávez sobre la situación que atraviesa su país; problemas económicos, presión internacional y desafíos políticos de cara a los comicios.

"Estoy seguro que vamos a lograr niveles históricos de participación en estas elecciones, principalmente por la coyuntura que vivimos. Vamos a tener más de 60% de participación y vamos a asombrar al mundo", pronosticó Chávez.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General: asedio internacional no impedirá elecciones en Venezuela
Por eso asegura que si este domingo triunfa Maduro, el resultado "va a repercutir en una nueva geopolítica para los procesos emancipatorios del continente, va a frenar el avance de esa feroz contraofensiva neoliberal que ha golpeado a los argentinos, paraguayos, uruguayos, peruanos, chilenos, colombianos".

Según explicó, la "coyuntura" a la que se refirió es la de un país "que ha sufrido el boicot y persecución financiera de los capitales transnacionales" y sus consecuencias: "efectos devastadores en la población".

Sin embargo, Chávez presiente que Venezuela le dará "una gran lección al mundo" porque el "pueblo se aferrará a su Gobierno y la paz" a pesar de haber sido "tan atacados".

"Hay un alto nivel de conciencia en el pueblo venezolano, un alto compromiso de respaldar al presidente [Nicolás Maduro] por su claridad. Los venezolanos son conscientes de que los responsables de toda esta criminal agresión a la economía han sido la oposición y el gran capital", aseguró.

Javier Bertucci, candidato a la presidencia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Javier Bertucci, el candidato evangélico que promete salario mínimo de $100 en Venezuela
Chávez recordó que para "paliar la dura situación" el Gobierno decidió otorgar bonos a quienes concurran a las urnas. "Es un mecanismo de incentivo para que el pueblo ejerza su derecho constitucional de elegir", aclaró.

En ese sentido, hizo hincapié en que a pesar de que desde el oficialismo se está procurando que se realicen las elecciones con las garantías correspondientes, la oposición, "incoherente e irracional, entregada a los intereses del gran capital internacional", las rechazan y alientan a que los ciudadanos no vayan a votar.

Además: Santos denuncia plan de Maduro para que colombianos voten en Venezuela

"La oposición sabe que el pueblo los rechaza por su permanente actitud de entregar al país al gran capital, porque su proyecto de gobierno es privatizar, desconocer y acabar con los programas sociales", añadió.

Más información: Maduro cierra campaña con promesa de recuperar la economía de Venezuela

A su vez, señaló que la oposición pidió adelantar las elecciones presidenciales en 2014, luego en 2016 y 2017, y ahora en 2018; no obstante, "cuando la Asamblea Nacional venezolana, electa por una inmensa mayoría de votos (8,2 millones), hace la convocatoria y adelanta las elecciones, la oposición se niega a participar".

"Está prohibido el llamado a no participar en los procesos electorales —indicó—, en todo el caso el Estado debe promoverlos, como hace Maduro" con los bonos, ejemplificó.

Por otro lado, respecto a la propuesta de dolarizar la economía del candidato opositor Henri Falcón, Chávez aseguró que "es una verdadera aberración". "Realmente es una locura, una incoherencia de los depredadores del gran capital", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала