Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Lima rechaza que Maduro diga que no hay "crisis migratoria" en Venezuela

© AP Photo / Eraldo PeresCampo de refugiados venezolanos en Brasil
Campo de refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los 14 países que integran el Grupo de Lima rechazaron las recientes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que no existe "crisis migratoria" en su país.

"El deterioro de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela ha provocado en los últimos dos años un incremento masivo de la migración venezolana, impactando especialmente a los países de la región", señaló el Grupo de Lima en un comunicado.

El grupo, que da seguimiento a la crisis de Venezuela, destacó que aunque la mayoría de los migrantes venezolanos se dirigen inicialmente hacia los países vecinos, "se ha visto también un incremento importante en la migración de tránsito en estos países para llegar a otros destinos".

Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Migración de venezolanos a Colombia se ha reducido en 30% por controles fronterizos
Las cifras oficiales arrojan que entre 2017 y 2018 emigraron a Argentina 82.000 venezolanos; a Brasil, unos 50.000; a Colombia, 800.000; a Costa Rica, aproximadamente 4.000; a Chile, más de 160.000; a Guatemala, 15.650; a México, 65.784; a Panamá, 65.415; a Paraguay, 2.893, y al Perú, 298.559, asegura el comunicado del Grupo de Lima.

Tales cifras son consistentes con las estimaciones realizadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las cuales señalan, respectivamente, que entre 1.500.000 y 1.600.000 venezolanos habían abandonado su país para finales de 2017.

Te puede interesar: Michel Temer: inmigrantes venezolanos son un "problema" para Brasil

El Grupo de Lima aseguró que la situación ha generado una serie de retos humanitarios y de salud para los países receptores, incluyendo la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control, así como desafíos para brindar servicios básicos como el acceso a la educación.

"Por todo lo anterior, los países del Grupo de Lima reiteramos nuestra voluntad y compromiso para brindar asistencia y protección a los venezolanos, así como apoyo a quienes permanecen en ese país, por lo que reiteramos enérgicamente la solicitud para establecer mecanismos para el acceso de ayuda humanitaria", señaló el colectivo.

Un migrante venezolano en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernadora de estado brasileño atribuye a venezolanos aumento de la criminalidad
Los países firmantes instaron a Venezuela a que establezca con urgencia un sistema para el intercambio de informaciones epidemiológicas con los países vecinos, para coordinar esfuerzos en la contención de enfermedades, sobre todo en las zonas de frontera.

El 16 de mayo, en una entrevista publicada por el canal France 24, Maduro señaló que en Venezuela "no ha habido ni va a haber" una crisis migratoria, y agregó que, por el contrario, son varios los ciudadanos que han regresado al país.

El Grupo de Lima está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала