América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil no consigue cumplir sus objetivos de reducción del analfabetismo

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil no consigue cumplir los objetivos que se fijó en los últimos años para reducir el analfabetismo, que afecta a 7% de la población, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"El objetivo número nueve del Plan Nacional de Educación (PNE) (2014) determinó una reducción de la tasa de analfabetismo hasta el 6,5% en 2015 y su erradicación en 2024; el país no cumplió la primera parte del objetivo, puesto que en 2017 la tasa nacional de analfabetismo en personas mayores de 15 años fue estimada en 7%", informó este organismo gubernamental.

Ese 7% de la población equivale a 11,5 millones de personas, 300.000 menos que en 2016 (cuando la tasa era del 7,2%).

Estudiantes - Sputnik Mundo
Brasil destina más de 250 millones de dólares a programas de educación secundaria
La región sur y sureste del país (donde se concentran las ciudades más ricas e industrializadas) tiene una tasa del 3,5% de analfabetismo, mientras que en el noreste, históricamente más pobre, el porcentaje es casi cinco veces mayor, del 14,5%.

Según el estudio del IBGE las diferencias en los avances no vienen determinadas solo por la geografía, sino también por el color de la piel: el 4% de los blancos son analfabetos, frente al 9,3% de los negros, más del doble.

Las cifras también muestran que las tasas de escolarización de niños y adolescentes avanzaron en todas las franjas de edad, pero que aumentó el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Te puede interesar: Reformas educativas apuntan a suprimir el pensamiento crítico en América Latina

En el año 2016 ese grupo de población era un 21,9% de los 48,5 millones de personas de entre 15 y 29 años.

Sin embargo, en 2017 los brasileños que ni estudian, ni trabajan, ni se están formando de alguna manera ya eran el 23% de la población (11,2 millones de personas). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала