América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores en Ecuador comienzan trámite de juicio político contra canciller

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Legisladores de distintas bancadas de Ecuador informaron que someterán a juicio político a la canciller María Fernanda Espinosa porque entienden hubo incumplimiento de funciones en varios temas como en el conflicto que se vive en la frontera con Colombia.

"La inacción y falta de priorización en el caso de tres ecuatorianos secuestrados y asesinados, dos ecuatorianos más secuestrados, cuatro militares que han muerto en frontera mientras la canciller hacía usos de los recursos del Estado para la promoción de sus veleidades, son lo que dan sustento a este juicio político", dijo el asambleísta del partido CREO (derecha), Fabricio Villamar, en rueda de prensa.

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Ecuador no rindió cuentas sobre acciones en frontera por viaje a Rusia
Los otros temas expuestos para el juicio político es la postulación de Espinosa a la presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la dificultad para resolver la situación de Julian Assange.

La asambleísta exoficialista y miembro de la bancada de la Revolución Ciudadana Gabriela Rivadeneira afirmó que Espinosa violentó "la Constitución en temas de soberanía nacional" y puso "en riesgo a 16 millones de ecuatorianos con el mal manejo que se ha dado en la frontera".

En el igual sentido, el parlamentario del oficialismo Lenín Plaza apuntó que la ministra "es la que menos ha respondido" sobre lo actuado en la frontera, pues "ayer (miércoles) estuvieron los dos exministros (de Interior y Defensa en el pleno del legislativo) y hay muchas dudas sobre lo que se hizo en la frontera".

Además: Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados se reúnen con autoridades de Colombia

A decir de los políticos, la canciller también habría incurrido en otras faltas, como no respetar un aparente acuerdo que se mantenía con Honduras para que el país centroamericano sea el único candidato a presidir la Asamblea de la ONU, un hecho por el que Tegucigalpa presentó una queja formal.

Para Villamar, "los pactos deben ser respetados, en tal sentido, el Ecuador incumplió por medio de la canciller los pactos con Honduras" y, además, "usó recursos del Estado para promocionar su candidatura".

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de periodistas ecuatorianos asesinados critican falta de canciller al legislativo
Los legisladores también someterán a juicio político a Espinosa por haber otorgado la nacionalidad ecuatoriana y estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que permanece en la embajada en Londres desde junio de 2012, sin que esto haya destrabado su situación actual.

Villamar afirmó que el servicio exterior debe estar al servicio de los ciudadanos, sin embargo, actualmente "ha estado al servicio de las veleidades de la canciller", en referencia a los múltiples viajes que ha realizado Espinosa por diferentes naciones promoviendo su candidatura a la ONU.

Además: Santos escucha inquietudes de familiares de periodistas asesinados en frontera con Ecuador

Añadió que los parlamentarios representantes de los ecuatorianos en el extranjero y otros legisladores que se sienten afectados por el accionar de Espinosa, "el día de hoy (jueves) van a llevar a cabo la preparación del formato de juicio político en función de poder garantizarle al Ecuador transparencia en lo que ha sucedido".

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador pide a Colombia contener el conflicto interno en su territorio
El anuncio del juicio ocurre luego de que la ministra de Relaciones Exteriores no acudiera al parlamento a informar sobre las acciones que ha implementado para solventar la problemática fronteriza por encontrarse en un viaje diplomático en Rusia.

La ausencia de la diplomática fue reprochada también por los familiares de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio asesinados en la frontera con Colombia, quienes esperan que la funcionaria acuda en otra fecha a dar explicaciones.

El próximo 5 de junio se conocerá si Espinosa finalmente presidirá el próximo periodo de sesiones de la ONU.

Para comenzar un juicio político contra un funcionario en el país se requiere el respaldo de una tercera parte del parlamento, es decir, 46 firmas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала