- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia descarta desatar una guerra de sanciones contra EEUU por Irán

© REUTERS / Stoyan NenovEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Francia no se involucrará en una guerra de sanciones contra EEUU y no impondrá restricciones en respuesta a su postura sobre Irán, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

"No desataremos una guerra comercial de sanciones contra EEUU en el caso de Irán, no impondremos sanciones ni contrasanciones a las empresas estadounidenses, eso no tiene ningún sentido", dijo en una rueda de prensa en Sofía.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Europa alza la mano contra el instrumento más importante de la superioridad de EEUU
El presidente francés subrayó que Francia no tiene prioridades comerciales ni financieras en Irán, sino geopolíticas, como "evitar una escalada" de la situación en Oriente Próximo.

Macron admitió la eficacia del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pero reafirmó que a su juicio el acuerdo "no es suficiente" para contrarrestar las ambiciones de Irán.

El 8 de mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Más aquí: La UE hace frente a EEUU y pretende abandonar el dólar en los negocios con Irán

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán
El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

El 13 de mayo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró en una entrevista con la cadena CNN que es "posible" que EEUU imponga sanciones a las empresas europeas que tienen negocios con Irán.

Este 17 de mayo la Unión Europea aprobó la implementación del estatuto de bloqueo de 1996 que neutralizará las consecuencias de las sanciones extraterritoriales, según anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала