- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Esquerra Republicana acusa al Gobierno español de ser "la tumba de la democracia"

© REUTERS / Paul HannaJoan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados
Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, advirtió al presidente del Gobierno y al líder de Ciudadanos que "están cavando su fosa política" y la "tumba de la democracia española" con su "carrera vertiginosa para ver quién tiene más testosterona anticatalana".

"Están cavando su fosa política y la tumba de la democracia. Luchan por ver quién es más anticatalán", aseguró en declaraciones previas a la Junta de Portavoces en el Congreso.

Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
Clara Ponsatí denuncia la "represión política" de España
El diputado cuestionó también la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de actualizar el delito de rebelión en el Código Penal, porque "no tiene rigor", "está fuera de la realidad" y "solo responde a una sed de venganza".

"Que lo haga Ciudadanos y Rivera lo entiendo, de hecho es el falangismo puesto al día, pero el PSOE, no lo entendemos", aseguró Tardà, que añadió con ironía que "ya puestos en esta locura podría proponer que se pueda detener a las personas de madrugada".

También: Líder del PSOE abogará ante Rajoy por una "salida política" en Cataluña

El portavoz de ERC también hizo una valoración después de que la Fiscalía belga desestimase la orden de extradición de los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en su territorio.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
'Untermenschen' en Cataluña
Lo desestimó por un supuesto "error de forma", al considerar incompatibles la orden nacional de detención con la euroorden emitida, ya que "no se menciona ninguna orden nacional en la euroorden", como exige la normativa, y "el texto de la euroorden es muy distinto del de las órdenes nacionales, en realidad no son compatibles en absoluto".

Tardà celebró que el sistema judicial belga haya "corroborado" las tesis nacionalistas catalanas al rechazar la euroorden dictada contra los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Tema relacionado: Rajoy accede a reunirse con Torra, pero no descarta intervenir al nuevo Gobierno catalán

Esta decisión "pone de manifiesto las vergüenzas" de una justicia española que "pretende escarmentar y atemorizar" a los nacionalistas, según el diputado catalán, que añadió que esto "debe hacer recapacitar a Rivera y Rajoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала