América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH comienza misión en Nicaragua en el marco de diálogo nacional

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Managua, Nicaragua
Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará el 18 de mayo su misión de trabajo en Nicaragua para analizar los hechos de violencia registrados en ese país en el marco de protestas y represión policial, que dejaron al menos 53 muertos.

"Mañana [el 18 de mayo] empezaremos nuestra visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua", publicó este 17 de mayo el secretario ejecutivo de la entidad, Paulo Abrão, en su cuenta de la red social Twitter.

La visita de la delegación a Managua comenzará con una conferencia de prensa a las 8:30 hora local (14:30 GMT), añadió.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Nicaragua: "En nuestro país ha explotado una violencia irracional y diabólica"
La misión de ese órgano de la Organización de los Estados Americanos para la protección de los derechos humanos era una de las condiciones para el diálogo nacional convocado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega y apoyado por la Iglesia Católica.

El tema central del diálogo entre el Gobierno y los manifestantes opositores, iniciado el 17 de mayo y que tendrá una segunda instancia el día 18, es el rol de la policía y la represión de las protestas que comenzaron el 18 de abril y que dejaron hasta ahora 53 muertos, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Más aquí: Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?

Las protestas fueron detonadas por el rechazo a una serie de reformas del Gobierno al sistema de seguro social, aunque las medidas fueron luego derogadas por la administración de Ortega para convocar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала