- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE activa el estatuto de bloqueo para contrarrestar las sanciones extraterritoriales

© REUTERS / Dimitar Dilkoff/PoolJean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea aprueba la implementación del estatuto de bloqueo de 1996 que neutralizará las consecuencias de las sanciones extraterritoriales, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Ahora debemos actuar y es el motivo por el que activamos el proceso de aplicación de la ley de bloqueo de 1996 encaminada a neutralizar los efectos negativos de las sanciones en la UE", dijo Juncker.

Hizo este anuncio tras una reunión de los líderes de la UE en Sofía en la que se analizó la situación tras la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Europa alza la mano contra el instrumento más importante de la superioridad de EEUU
El presidente de la CE subrayó que "lo debemos hacer y lo haremos mañana por la mañana".

Juncker señaló que la UE y la CE tienen el compromiso de defender las compañías europeas, sobre todo las pymes.

Añadió que los líderes de la UE solicitaron al Banco Europeo de Inversiones que facilite las inversiones europeas en la economía de Irán.

Según Juncker, la CE apoyará las inversiones de empresas europeas en Irán.

Más aquí: La UE hace frente a EEUU y pretende abandonar el dólar en los negocios con Irán

El 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandona el pacto nuclear iraní y advirtió que EEUU restablecerá "al máximo" las sanciones contra Irán que fueron levantadas en 2016, durante el Gobierno del por aquel entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán
En 2015 Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron el pacto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Los demás países firmantes del PAIC condenaron la decisión de Trump y expresaron su apego a las condiciones del acuerdo.

La salida de EEUU del acuerdo suscitó preocupaciones de la UE que busca proteger sus empresas de su posible efecto negativo.

La llamada ley de bloqueo permite proteger los países de la UE contra los efectos de la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

Además: Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán

El reglamento fue implementado por la UE en 1996 como respuesta a las sanciones económicas extraterritoriales implementadas por EEUU contra Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала