América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal especial colombiano suspende extradición a EEUU de jefe de FARC Jesús Santrich

© AFP 2023 / Guillermo LegariaJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, que entiende en los delitos cometidos por los actores del conflicto armado, ordenó este jueves suspender el trámite de extradición a EEUU de uno de los líderes de las FARC, Jesús Santrich, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de un mes.

"La JEP avoca conocimiento y ordena suspensión del trámite de extradición que cursa en contra de Seuxis Paucias Hernández Solarte [más conocido como Jesús Santrich]", indica el comunicado de la JEP.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia cuestiona traslado de exguerrillero de FARC a sede religiosa
El tribunal, creado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como un régimen de justicia transicional, decidió "asumir competencia para conocer de la solicitud de aplicación de garantía de no extradición" para los desmovilizados que decidieran acogerse a ella.

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

Más: Gobierno de Colombia responde críticas críticas de Fiscalía por traslado de exguerrillero

El exguerrillero comenzó una huelga de hambre desde ese mismo día en los calabozos del búnker de la Fiscalía, en Bogotá, de donde fue llevado después a la cárcel La Picota.

Un partidario de Jesús Santrich - Sputnik Mundo
América Latina
Piden a exguerrillero colombiano Santrich que abandone huelga de hambre y viva por la paz
Tras ser hospitalizado por un empeoramiento de salud, Santrich fue trasladado la semana pasada a la sede del Episcopado en Bogotá.

Santrich está acusado de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

El exguerrillero y el recién creado partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) afirman que es víctima de un montaje conjunto entre el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes de FARC ante los tribunales estadounidenses.

No te lo pierdas: "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"

La Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz tomó la decisión de suspender la extradición en forma unánime ante la solicitud de Santrich.

Además, fijó un plazo de 10 días para que las partes soliciten las pruebas necesarias y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que le informe cuando reciba la solicitud formal de extradición por parte de EEUU.

Jesús Santrich, dirigente del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo: exguerrillero colombiano Santrich está "débil de salud"
También comunicó su decisión a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y a la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en procura de la protección y satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado en el que participaron las FARC y el Estado colombiano.

Asimismo, la JEP indica que no encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, "en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento" elevada por Santrich, por lo que este seguirá en detención preventiva.

El tribunal pide a la Fiscalía que presente como máximo en cinco días información sobre el trámite de extradición y la privación de libertad relativa a este. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала