- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China "responderá con dureza" a EEUU si le busca las cosquillas con el Tíbet

© AP Photo / Niranjan ShresthaUn monje tibetano camina por un monasterio
Un monje tibetano camina por un monasterio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una delegación parlamentaria de la región autónoma china del Tíbet advirtió a los políticos estadounidenses durante su visita a Washington el 14 de mayo de lo contraproducente que resultaría mantener contactos oficiales con el dalái lama. ¿Cómo reaccionará Pekín si Washington no sigue sus consejos?

Dalái Lama XIV, Tenzin Gyatso - Sputnik Mundo
China insta al dalái lama a abandonar cualquier ilusión sobre la independencia del Tibet
El director adjunto del Instituto para los Países de Asia y África de la Universidad Estatal de Moscú, Andréi Karnéyev, destaca a Sputnik que el viaje de la delegación china a Washington se ha realizado poco después de que el embajador de EEUU en la India, Kenneth Juster, se reuniese con el dalái lama en su residencia de Dharamsala. Un gesto que no ha gustado nada a Pekín, quien relaciona al líder espiritual del budismo tibetano con el separatismo en la región. Este detalle lo conoce bien Washington y, aun así, Juster mostró su deseo de reunirse con él en Estados Unidos.

"Parece ser que las declaraciones [de Juster] tienen mucho que ver con el apretado calendario de reuniones de la delegación tibetana que encabeza Baima Wangdui, el secretario del comité del partido de la ciudad de Lhasa —centro administrativo de la región autónoma del Tíbet—", señala Karnéyev.

Las relaciones entre Washington y Pekín no pasan, de ninguna de las maneras, por el mejor momento. La administración estadounidense está viendo que la ocasión es idónea para presionar a China todo lo posible. De ahí que EEUU vea conveniente mantener el contacto con el líder religioso, añade Karnéyev. Los planes de EEUU perjudicarán seriamente la cooperación en materia económica y política entre ambos países.

"China reaccionará con dureza si Estados Unidos intenta reanudar el contacto con el dalái lama o fortalecer los lazos políticos a través de estos contactos", asegura el politólogo.

Tíbet - Sputnik Mundo
Encuentro entre Obama y el Dalái Lama no cambia la postura de EEUU sobre Tíbet
Tampoco el analista chino al que ha contactado Sputnik excluye ningún escenario de confrontación. "EEUU ve a China como un rival estratégico e intenta sin descanso complicarle las cosas para evitar que siga creciendo", explica Su Hao, de la Universidad China de Política Exterior.

"Hay que recordar que Washington ya está adoptando medidas para poner trabas a los acuerdos comerciales y avivar el conflicto con Taiwán. La carta de la cuestión tibetana ya la jugó Estados Unidos en el pasado para estorbar a China", subraya el politólogo.

Esto te puede interesar: Tíbet, la región china que más creció en los últimos treinta años

Y recuerda, en concreto, cuando invitó al dalái lama a la Casa Blanca en 2014. Por una parte, Estados Unidos todavía tiene ganas de buscarle las cosquillas a China, pero por el otro "EEUU entiende perfectamente las líneas rojas del gigante asiático".

"No pueden ir en contra de los principios fundamentales de China y desafiar a Pekín directamente en el Tíbet", explica.

Dalái Lama XIV - Sputnik Mundo
EEUU sugiere a China reanudar el diálogo con el Dalai Lama
Así, Estados Unidos no puede apoyar abiertamente las aspiraciones separatistas tibetanas, pero sí sortear las líneas rojas del gigante asiático para, al menos, ponerle obstáculos al Gobierno tibetano. Una táctica "típica de EEUU" a la que China sabrá responder. Hao asegura que China ya toma medidas para prevenir ciertos escenarios. Entre ellas, que la delegación tibetana que visitó EEUU en mayo volviese a dejar meridianamente clara la posición china al respecto.

La cuestión tibetana siempre ha sido motivo de inestabilidad en la relación entre China y Estados Unidos. A raíz de una serie de documentos de la CIA desclasificados a finales de la década de los 90, se supo que parte del presupuesto estadounidense de entonces se dedicó a financiar al Dalai Lama y, a la vez, las operaciones militares de los rebeldes tibetanos hasta 1951.

Tema relacionado: Fondos clandestinos y el dalái lama, cartas secretas de EEUU para desestabilizar China

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала