América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba rechaza en la ONU manipulación política del tema de los derechos humanos

© AP Photo / Andrew HarnikLa bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, lamentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos para justificar el bloqueo a su país, informó la cancillería de la isla caribeña en su portal.

"(Estos países) no tienen ninguna autoridad moral y por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos; atentan contra los objetivos del Examen Periódico Universal e insisten en la selectividad, los dobles raseros y la politización de los derechos humanos", expresó el jefe de la diplomacia cubana, en su discurso final en el III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Ginebra.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Representantes de distintos países resaltan en ONU aportes de Cuba a los DDHH
El canciller cubano añadió que este tipo de prácticas "hundieron" a la extinta Comisión de Derechos Humanos, dando lugar a la creación del actual Consejo.

"Por mal camino transitaremos si permitimos que esas desviaciones se consoliden en sus labores", advirtió.

Rodríguez Parrilla llamó a ejercer un diálogo respetuoso, con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, y pidió respeto a la libre determinación de cada pueblo para decidir su propio sistema político, económico, social y cultural, y su modelo de desarrollo, como sustento imprescindible de la cooperación internacional en esta materia.

Más aquí: Parlamentarios chilenos piden que presidenta condene violaciones a DDHH en Cuba

A su vez, aseguró que Cuba examinará a profundidad las recomendaciones formuladas por los miembros del Consejo y se ofrecerán respuestas en septiembre de 2018.

Cárcel - Sputnik Mundo
Internacional
Tres países americanos están entre los 10 con más presos del mundo
El canciller agregó que un número significativamente minoritario de recomendaciones tienen un carácter injerencista y contrario al ánimo de cooperación y respeto en que se basa este ejercicio.

"Hay una recomendación curiosa: es Estados Unidos el que prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba y restringe su libertad de viajar; es el que niega a los cubanos, a las familias cubanas, servicios consulares y otorgamiento de visas en su Embajada en La Habana", recordó el funcionario.

Cuba reiteró su compromiso de cooperación con el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular con el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos de aplicación universal y no discriminatorio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала