América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado mexicano: economías de México y Rusia se complementan

© Sputnik / Victor Flores Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación y el presidente del Senado de México, Ernesto Cordero
Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación y el presidente del Senado de México, Ernesto Cordero - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las economías de México y Rusia se complementan y el comercio bilateral se multiplicó por cinco en una década, dijo el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero en un discurso ante el pleno del Consejo de la Asamblea de la Federación Rusa.

"Las economías rusa y mexicana se complementan cada vez más con un amplio potencial de crecimiento que fue reconocido en la reunión entre los cancilleres Luis Videgaray y Serguéi Lavrov ocurrida en noviembre del año pasado [2017] en esta ciudad", dijo el jefe de la Cámara Alta mexicana que se encuentra en Moscú de visita oficial.

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado y legisladores de México visitan la Asamblea General de Rusia
En efecto, "no somos ya economías en competencia", sostuvo Cordero.

El comercio bilateral pasó de 340 millones de dólares en el año 2000 a 1.700 millones de dólares en 2017, añadió Cordero en el discurso de 2.000 palabras enviado por el Senado mexicano a Sputnik.

Se trata de "un consistente intercambio anual", que equivale a un crecimiento de 500%, según cifras oficiales citadas por el senador.

© Sputnik / Victor Flores El presidente del Senado de México, Ernesto Cordero, da un discurso ante el pleno del Consejo de la Asamblea de la Federación Rusa
El presidente del Senado de México, Ernesto Cordero, da un discurso ante el pleno del Consejo de la Asamblea de la Federación Rusa - Sputnik Mundo
El presidente del Senado de México, Ernesto Cordero, da un discurso ante el pleno del Consejo de la Asamblea de la Federación Rusa
El monto del comercio bilateral está "por debajo del potencial que representan 120 millones de mexicanos y 144 millones de rusos, es reveladora la composición de nuestro comercio", comentó Cordero.

Te puede interesar: Las esperanzadoras historias de jóvenes mexicanas que disputarán su propio Mundial en Rusia

México cuenta entre sus principales exportaciones a Rusia las autopartes, el licor de tequila, los bienes electrónicos y el instrumental médico.

Por su parte, Rusia exporta material para la industria siderúrgica, urea y diversas sustancias químicas y trigo.

El canciller de México, Luis Videgaray y su par de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
América Latina
México y Rusia acuerdan impulsar relación bilateral
"Tenemos la capacidad de proveerles de diversos productos agropecuarios que no crecen en su territorio, como piña, limones y naranjas", enumeró el legislador.

El panorama de la inversión extranjera directa también es "alentador", dijo Cordero al mencionar el incremento de más de 400% de los flujos de inversión rusos durante los últimos cinco años, para llegar a 13,2 millones de dólares en 2017.

El senador opinó que estas cifras "reflejan una tendencia clara y consistente", que ambos países deben potenciar.

Inversiones, turismo y fútbol

Cordero aseguró que en los últimos años alrededor de 56 empresas rusas se han instalado en México.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
El intercambio comercial entre Rusia y México crece un 43%
Entre ellas mencionó a Silovye Machini, con inversiones en el sector hidroeléctrico en los centrales estados de Nayarit y Jalisco.

Además, la fabricante de aviones Sukhoi vendió 22 aeronaves del modelo Superjet-100 a la compañía aérea Interjet, líder del ramo en México.

En la industria de la producción de fertilizantes se destaca Uralchemconla, mientras la petrolera rusa Lukoil obtuvo dos contratos para la exploración y la extracción de hidrocarburos, y Gazprom trabaja para la exportación de gas a nuestro país, relató el senador.

"El diálogo bilateral incluye la ciencia y la cultura, al responder a la riqueza de naciones milenarias", prosiguió Cordero su discurso ante la Asamblea rusa.

Como ejemplo mencionó la exposición "Zares, arte y cultura del imperio ruso", que se desplegó en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Senado ruso desmiente informes sobre la presunta injerencia rusa en los comicios de México
Por su parte Rusia acogió la exposición "México, un viaje a la tierra de los dioses" en el Museo del Hermitage.

En ese marco, Rusia y México "nos encontramos ante una oportunidad histórica para los vínculos bilaterales y nuestra posición en el concierto internacional", dijo Cordero.

Los dos países viven un proceso de reconfiguración, "cuyo alcance todavía no podemos vislumbrar del todo, pero que sabemos traerá nuevas dinámicas en las relaciones internacionales", puntualizó.

Te puede interesar: Alrededor de 50 mil mexicanos planean asistir al Mundial 2018 en Rusia

Entre ambos países "la simpatía emocional y la geopolítica" gravitan como factores, a los cuales ahora se añade "la convergencia de intereses económicos", enfatizó.

Finalmente, dijo que la Copa Mundial de Futbol, en la que México participará, será una oportunidad más para el acercamiento.

"Miles de turistas mexicanos visitarán Rusia y tanto estadios como calles se verán inundadas por banderas mexicanas", anticipó Cordero.

Una pieza que simboliza a México del Ball Parade Russia 2018 en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Balones gigantes viajarán de México a Rusia antes del Mundial 2018
El senador expresó su confianza en que "el pueblo ruso nos abrazará con simpatía y cariño, miles de personas en México podremos conocer de su país y su hospitalidad" dijo al tiempo que deseó el mayor de los éxitos para este conocimiento que será "una gran oportunidad de reunir al mundo".

En su despedida, el senador dijo que Rusia y México son "amigos y aliados" para buscar "un mundo mejor, un mundo más próspero, más ordenado y más justo".

Los periodos de mayor acercamiento bilateral  "han coincidido siempre con las grandes transformaciones en el escenario internacional", terminó.

Te puede interesar: Presidente mexicano recibe trofeo original de Copa del Mundo que se disputará en Rusia

Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1890.

El presidente Vladímir Putin fue el primer mandatario ruso en realizar una visita oficial a México en junio de 2004, que fue correspondida un año después por el entonces jefe de Estado mexicano Vicente Fox. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала