- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Uruguay está trabajando para avanzar en acuerdo de defensa con Rusia

© Foto : La oficina de Prensa del Ministerio de Defensa de UruguayJorge Menéndez, ministro uruguayo de Defensa
Jorge Menéndez, ministro uruguayo de Defensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay ya se encuentra trabajando para elaborar un plan de actividades que permita avanzar en el acuerdo marco de defensa firmado con Rusia en 2017 y convertido en ley por el Parlamento uruguayo en abril de este año, dijo en entrevista con Sputnik el ministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez.

"El acuerdo nos habilita a trabajar, que es la etapa que ahora comenzamos, a realizar un plan de actividades, que lo estableceremos bilateralmente y que nos va a permitir avanzar según el intercambio" establecido con Rusia, explicó el funcionario.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Uruguay destaca el carácter permanente de los contactos con Rusia
Menéndez agregó que la secretaría de Estado ya está trabajando con las Fuerzas Armadas, con el Estado Mayor de la Defensa, y a nivel político dentro del propio ministerio para poner en marcha lo establecido en el pacto.

El texto, firmado por ambos países en febrero de 2017 y promulgado por el Ejecutivo uruguayo en abril de este año, apunta a desarrollar la cooperación con base en "intercambios de trabajos y especialistas militares", capacitación de personal, "visitas de buques de guerra y aeronaves militares" y visitas oficiales de delegaciones de distinto nivel, tanto militares como civiles.

No te lo pierdas: Seguridad de Suramérica es de interés común para "la humanidad toda"

En este marco, Menéndez adelantó a esta agencia que está prevista la visita a Uruguay del viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín, durante el segundo semestre de este año.

"Estamos avanzando para que venga Fomín", expresó.

Ejército de Chile - Sputnik Mundo
Defensa
"América Latina compra cada vez más armas"
El ministro uruguayo destacó la importancia de los acuerdos en la materia y recordó que este país sudamericano "tenía desde hace muchos años una relación de acuerdos de defensa prácticamente unipolar", pero que desde 2005, cuando el gobernante Frente Amplio (izquierda) llegó al poder, esa relación se ha "abierto al mundo".

"Los acuerdos marco a nivel internacional han proliferado desde que estamos en el Gobierno; nos habilitan a tener relaciones en materia de defensa con un criterio amplio, abriendo el abanico, con posibilidades de información, intercambio logístico, de valoración de posiciones en organismos internacionales relativos a la defensa, que nos parecen de mucha importancia", explicó.

El jerarca añadió que "esto nos da una democracia de relacionamiento internacional mucho más importante".

Lucha antiterrorista

Al terrorismo se lo puede derrotar en el plano militar, pero solo de manera transitoria, porque para su verdadera eliminación se deben atacar las causas que llevaron a su aparición, dijo Menéndez.

"Al terrorismo se le vence y se le derrota eventualmente militarmente, pero se elimina cuando se eliminan las condiciones que dan origen a los fenómenos terroristas; y a veces tiene que ver con fenómenos de carácter social, económico, cultural y también ideológico", afirmó el funcionario.

Altas tecnologías (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Uruguay se ofrece como plaza de desarrollo de altas tecnologías para Rusia
Menéndez explicó que este asunto fue el eje de su participación en la VII Conferencia en Seguridad Internacional que se celebró en Moscú los días 4 y 5 de abril de este año.

Si bien el encuentro estuvo centrado en el terrorismo internacional, "que es el tema que más preocupa" y que "cruza transversalmente" a todos los países del planeta, también hay "otras amenazas" que no suelen ser tenidas en cuenta de la misma manera, dijo el ministro.

"Existen otras amenazas que no son mencionadas (…) que son las desestabilizaciones económicas de los países y que tienen repercusión en la vida de la gente", afirmó el funcionario.

En esta línea, Menéndez observó que actualmente hay "una disparidad existente" en todo el mundo, "pero con especial rigor" en América Latina, que supone "una gran amenaza" para el planeta.

Por este motivo es necesario atacar las causas, "los efectos que generan los disparadores de esos procesos", ante los cuales los medios operativos militares, no son suficientes, subrayó.

No te lo pierdas: Rusia destaca el interés de los países latinoamericanos por sus vehículos blindados

"Hoy los procesos migratorios que se están dando de forma masiva pueden llevar consigo este fenómeno, mantenerlo dormido y actuar en determinadas circunstancias; estamos en una situación que va más allá de los medios operativos, que son muy importantes, porque también el terrorismo utiliza medios operativos cada vez más sofisticados; (pero) a veces uno piensa de dónde se nutre (el terrorismo), y ese es otro de los grandes temas", dijo Menéndez.

Esta visión fue la que expuso el ministro de Defensa uruguayo en la conferencia en seguridad internacional de Moscú.

"El terrorismo siempre tiene un trasfondo político, entonces (…) fuimos a hablar de política referida al terrorismo", explicó.

Un tablero de ajedrez - Sputnik Mundo
"EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"
El secretario de Estado, quien estuvo por segunda vez representando a Uruguay en la conferencia, aseguró que fue "un orgullo" y "un honor" haber recibido la invitación del Gobierno ruso para participar del evento.

La VII Conferencia de Seguridad de Moscú reunió durante dos días a más de 850 delegados de 95 países y organizaciones internacionales.

Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tendría que ser "reformado globalmente" para adecuarse a las dinámicas del mundo actual, dijo el ministro de Defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede tomar decisiones sobre la seguridad internacional
El Consejo de Seguridad "debería ser reformado, es una opinión de nuestro país de que tendría que ser reformado globalmente (…) modificándose de acuerdo a la nueva realidad del mundo de hoy", dijo el ministro.

Menéndez puso como ejemplo las misiones de paz de la ONU, de las que Uruguay es un destacado participante, y advirtió que si los países que integran de forma permanente el Consejo de Seguridad saltan de una guerra a otra, estas pierden todo su sentido.

"Nosotros nunca vamos a poder dar solución a la situación en el mundo mediante misiones de paz si los mismos países, algunos de los cuales están sentados en el Consejo de Seguridad, siguen generando focos de conflicto en el mundo", afirmó el ministro uruguayo, quien sostuvo que hay "una política de doble rasero en cuanto a esas situaciones".

No te lo pierdas: "Incapacidad de ONU para resolver conflicto sirio evidencia necesidad de reformas"

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que tienen poder de veto sobre sus resoluciones son China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Los restantes 10 asientos del Consejo los ocupan rotativamente los demás países miembros de la ONU por períodos de dos años.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Moscú pide más presencia de países en desarrollo en Consejo de Seguridad de la ONU
La necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, para incorporar a nuevos miembros permanentes y no permanentes que representen a regiones en desarrollo de Asia, África y América Latina, se viene planteando en el seno de la ONU desde 1979.

Posteriormente se incorporaron otros asuntos, como limitaciones totales o parciales al ejercicio del veto, cambios en el número de votos necesarios para adoptar resoluciones y mayores exigencias de transparencia en la actuación del Consejo de Seguridad. 

El papel de la Unasur

Jorge Menéndez dijo que el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe estar por encima de la orientación política de los gobiernos de la región.

"La Unasur debe estar por encima de las ideologías y del color político de los gobiernos; debe mantenerse el hilo conductor que siga manteniendo procesos de discusión, tal vez con algunas modificaciones, que habilitó avanzar por ejemplo en temas de defensa, en una forma impensada años atrás en esta zona del mundo", aseguró el funcionario.

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
Unasur: trascendente derrota de la integración sudamericana
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron el mes pasado que suspendían su participación en actividades del organismo en protesta por la parálisis en que se encuentra sumido y que se refleja en la prolongada vacancia de su secretaría general.

La secretaría general de la Unasur está vacante desde enero del año pasado, cuando concluyó la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Menéndez reivindicó el papel de la Unasur "como un organismo de coordinación (y) de cooperación, fundamentalmente el del Consejo de Defensa" del organismo.

"Siempre pensamos en no conformar una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del Sur, sino conformar un organismo de cooperación, de consulta y de coordinación en el área de la defensa".

Montevideo, la capital de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay lamenta retiro de países de Unasur y reconoce problemas operativos en el bloque
Para Menéndez, "eso fue así unos cuantos años; creo que una concepción errónea" de la finalidad del organismo hizo que "algunos países hayan determinado alejarse", lamentó.

Durante su primer período como viceministro de Defensa de Uruguay, entre 2008 y 2009, Menéndez fue uno de los impulsores para la creación del Consejo de Defensa en el seno de la Unasur.

Menéndez fue viceministro de Defensa en 2008 y 2009, durante el primer Gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez, y también entre 2011 y 2016, bajo el mandato de José Mujica y el comienzo de la segunda administración del actual jefe de Estado.

Más: Ministro de Defensa de Uruguay valora positivamente efectos de la intervención rusa en Siria

En agosto de 2016, tras el fallecimiento del entonces ministro Eleuterio Fernández Huidobro, Menéndez pasó a estar al frente de la cartera de Defensa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала