América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Adiós al hockey: "El Mundial y Maradona impulsan el fútbol en Bielorrusia"

© AFP 2023 / Juan BarretoDiego Maradona, futbolista argentino
Diego Maradona, futbolista argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
El anuncio de Diego Armando Maradona como nuevo presidente deportivo del Dinamo Brest de Bielorrusia amenaza con desplazar al deporte más popular entre los bielorrusos: el hockey sobre hielo. Sputnik dialogó sobre el tema con Sebastian Andreiuk, cónsul honorario de Bielorrusia en Uruguay.

Contagiados por la pasión del Mundial de Rusia 2018 y con Maradona en el Dinamo Brest, los bielorrusos se preparan para los próximos juegos europeos con la reformas al estadio de fútbol de Minsk, en consonancia con los estándares internacionales.

Диего Марадона во время товарищеского матча между сборными командами России и Аргентины - Sputnik Mundo
Diego Maradona visitará al Dinamo Brest de Bielorrusia después del Mundial
Hasta el momento, la Liga bielorrusa de hockey sobre hielo acaparaba los mejores estadios de este país, donde el fútbol no era tan popular ni llamaba tanto la atención de los nacionales.

Sin embargo, el hockey no está en su mejor momento y las novedades del fútbol en Bielorrusia han enriquecido este deporte, dijo a Sputnik Andreiuk.

"Si bien Bielorrusia es un país muy diferente de Rusia, pienso que entre la influencia del Mundial y la llegada de Maradona se puede impulsar mucho el fútbol", afirmó el entrevistado.

Cónsul honorario de Bielorrusia en Uruguay e hincha del Dinamo de Brest, Andreiuk recuerda con orgullo sus raíces étnicas en una aldea cercana a la ciudad de Brest. Para este oriundo, la llegada de Maradona no deja de ser una "jugada técnica" del Brest, pero aún así "una buena noticia".

"Independiente de lo que Maradona genera, y sé que hay mucha gente que no simpatiza con sus declaraciones políticas, yo rescato al deportista. Tuve la suerte de poder verlo y para muchos es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos", comentó Andreiuk.

Maradona asumirá el cargo de director del Consejo Ejecutivo y Técnico del club justo después del Mundial de Rusia 2018, y viajará periódicamente a Bielorrusia para ejercer sus funciones, sin residir de forma permanente.

Diego Maradona, el legendario futbolista argentino - Sputnik Mundo
Jugador del Dinamo Brest compara la llegada de Maradona con el viaje de Gagarin
Andreiuk dijo a Sputnik que desde el anuncio, la página oficial del club de Brest aumentó el número de seguidores a 2.500. "Entonces que Maradona sea el presidente del Dinamo me parece algo muy positivo", aseguró.

La noticia generó polémica en todos los portales informativos de Bielorrusia y en las redes sociales, "donde hubo un sacudón tremendo, porque no voy a negar que también sirve mucho para quienes intentamos hacer conocer un país pequeño", reveló el cónsul honorario.

Bielorrusia es una nación independiente desde 1992 y muy diferente a Rusia, aclara el funcionario. "Este tipo de cosas obviamente nos ayudan mucho más, porque la gente quiere buscar y ver qué es Brest y donde está, en fin es muy positivo", insistió.

También en 2019 la ciudad de Brest cumplirá los 1000 años de fundada, siendo una de las más antiguas de Bielorrusia, incluso más antigua que la propia capital Minsk. Brest tiene más de 300.000 habitantes y un complejo de prestigiosas universidades que atrae a muchos estudiantes extranjeros.

Diego Armando Maradona, exfutbolista y director técnico argentino - Sputnik Mundo
Maradona abandona su puesto como entrenador del Al Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos
Entre los años 1921 y 1939 fue ocupada con el resto de la provincia homónima y otras provincias occidentales por Polonia. Esto ocasionó que muchos bielorrusos dejaran su país y viajaran a América Latina, sobre todo a Argentina y Uruguay, por tanto hay una conexión entre ambos pueblos.

Brest es una de las 13 ciudades heroicas de la antigua unión Soviética por haber sido la primera en sufrir el ataque alemán durante la invasión de 1941. En la defensa de su fortaleza participaron unas 3.000 personas y ofrecieron una encarnizada resistencia.

El Dinamo de Brest fue fundado en 1960 y hoy está en manos de un equipo inversor árabe, "de ahí que las negociaciones con Maradona transcurrieran en los Emiratos Árabes Unidos", donde el argentino trabajó en los últimos meses, indicó el entrevistado.

Antes de la llegada de Maradona hubo dos argentinos más en el Dinamo de Brest: el preparador físico Fernando Cavaleiro, que estuvo durante más de un año, y el jugador Leandro Torres, quien después emigró a México.

"La venida de Maradona abre una cantidad de interrogantes y expectativas desde todo punto de vista, no sólo en lo futbolístico, también está la parte cultural: el idioma español se ha incentivado en Brest y desde ya muchos negocios buscan personal con dominio de ese idioma (…) Entonces me parece tremendamente positivo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала