- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodistas uruguayos y argentinos condenan detención de Vishinski

© AP Photo / Andres KudackiUn hombre sostiene un cartel de censura
Un hombre sostiene un cartel de censura - Sputnik Mundo
Síguenos en
Claudio Veiga, secretario general de la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), y Alberto López Girondo, editor internacional del diario Tiempo Argentino, condenaron la detención del periodista Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina.

"Condenamos totalmente este tipo de acciones y lamentamos profundamente que en Ucrania, un país democrático, se esté violentando la Constitución de ese país. Nos solidarizamos con Vishinski, y nos preocupa que en el mes del Día Mundial de la Libertad de Prensa sucedan estas cosas. Condenamos este tipo de acciones y estamos a disposición para poder colaborar en lo que sea necesario", señaló a Sputnik.

Vishinski es acusado de 'alta traición'  y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL). Sobre la primera acusación Veiga opinó que "uno tiene la libertad de apoyar o manifestarse a favor de quien crea conveniente, si se manifestaron a favor de la autoproclamadas Repúblicas Populares, no hay motivo para acusar de alta traición. En un país democrático donde la libertad de expresión debe primar, lo que se está haciendo es violentar la Constitución y los tratados europeos".

Además: Rusia abre una causa penal para investigar el arresto ilegal del periodista ruso en Ucrania

Para Veiga, esto es lo más preocupante: "Cuando se habla de libertad de expresión, no puede ser que si uno se manifiesta a favor o en contra de alguien, uno sea arrestado por ese motivo y tenga una acusación de tal magnitud". Finalmente, Veiga señaló que la APU sacará en las próximas horas un comunicado de apoyo a Kiril Vishinski.

"Los que defienden la libertad de expresión deben hacer un tirón de orejas al Gobierno de Kiev"

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Federación Internacional de Periodistas llama a Kiev a liberar al jefe de RIA Novosti Ukraina
Alberto López Girondo del diario Tiempo Argentino, dijo a Sputnik que "todo atropello a la libertad de un periodista por un agente estatal es altamente condenable", pero en este caso más, porque varios medios rusos "han sido cuestionados en Europa por decir que manipulaban información, cuando son uno de los pocos medios donde uno puede tener información alternativa a lo que hacen los grandes medios internacionales".

Para el editor López Girondo, el hecho de que los que los periodistas con una visión alternativa "resulten perseguidos por un Gobierno que surgió de un golpe de Estado, resulta altamente condenable".

También: "El régimen político actual en Ucrania está dispuesto a librar una guerra con Rusia"

Kiril Vishinski, jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Lanzan la etiqueta #TruthNotTreason para apoyar al periodista ruso arrestado en Kiev
López Girondo recordó el caso de periodistas perseguidos por divulgar información como Daniel Ellsberg en los años 70 en Estados Unidos, o Edward Snowden, refugiado en Rusia, pero en este caso, se trata de condenar a un periodista "por difundir información, ni siquiera por publicar información secreta, sino por contar lo que está pasando. El delito que cometió el periodista es mostrar, decir, escribir y filmar lo que otros no quieren que se vea".

Para Kiev es 'alta traición', porque lo que para ellos es un secreto, "es lo que está a la vista de los pobladores que viven en el este de Ucrania y eso debería estar tapado bajo alguna alfombra", destacó.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

Más aquí: Caso Vishinski: "El régimen títere de Occidente convirtió la guerra informática en represión"

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió la libertad de Vishinski. El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas. La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала