- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE busca proteger a sus empresas de las sanciones estadounidenses contra Irán

© AP Photo / Virginia MayoEU flags flap in the wind behind a no entry traffic sign in front of EU headquarters in Brussels.
EU flags flap in the wind behind a no entry traffic sign in front of EU headquarters in Brussels. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea analiza activar el estatuto de bloqueo para defender a sus compañías de las sanciones estadounidenses contra Irán, aseguró el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos.

"Estudiamos el uso del estatuto de bloqueo y estamos dispuestos a emplearlo si fuese necesario", dijo Avramópulos.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán
La UE invocó el estatuto de bloqueo solo una vez en su historia, en noviembre de 1996, para responder a las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos contra Cuba.

Avramópulos precisó que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, planean debatir este asunto con los líderes del bloque regional en Bulgaria.

El 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Washington se retiraba del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo histórico que el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China y Francia más Alemania) y Teherán pactaron en 2015.

Además: Alemania acuerda con otros países europeos mantener el pacto nuclear con Irán

El PAIC establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

La UE e Irán acordaron este 16 de mayo iniciar consultas a nivel de expertos para elaborar soluciones con el fin de preservar el pacto nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала