América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Ecuador no rindió cuentas sobre acciones en frontera por viaje a Rusia

© AP Photo / Dolores OchoaMaría Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, justificó su ausencia ante el legislativo por encontrarse en un viaje oficial en Rusia y solicitó se le asigne una nueva fecha y hora para comparecer y detallar las acciones que ha llevado adelante durante la crisis en la frontera con Colombia.

"Debido a compromisos adquiridos previamente, la señora canciller, María Fernanda Espinosa Garcés, se encuentra en misión oficial en el exterior", señala el documento de excusa de la diplomática donde se añade que "por esta razón no podrá acudir a la sesión de la Asamblea Nacional a la que ha sido convocada".

Militares colombianos en la frontera con Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador crea fuerza liderada por militares para dar seguridad en frontera con Colombia
Espinosa se encuentra de visita en Rusia para mantener encuentros bilaterales con funcionarios y empresarios rusos, donde además expondrá el catálogo de proyectos nacionales con el fin de atraer inversiones al país.

Por ello, la cancillería ha solicitado al parlamento "señalar nuevo día y hora para que la señora canciller pueda realizar la comparecencia requerida", que estaba prevista para este miércoles y a la que sí asistieron los exministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano.

Al momento los dos exfuncionarios rinden su versión en la Asamblea Nacional en una sesión reservada a la que no han tenido acceso los medios de comunicación.

Más aquí: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

Navas y Zambrano serán interrogados sobre las acciones que tomaron desde que se inició la crisis fronteriza el pasado 27 de enero, cuando un coche bomba estalló en las afueras de un destacamento policial en San Lorenzo (noroeste ecuatoriano), hasta el día de su salida del Gobierno, el 27 de abril.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador designa nuevo comandante del Ejército en medio de crisis fronteriza
Los ataques violentos inquietaron a la ciudadanía, especialmente el secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio, ocurrido el pasado 26 de marzo y cuya ejecución se confirmó el 13 de abril.

La alerta en la frontera continúa elevada y las actuales autoridades de Defensa del país han anunciado que reforzarán su estrategia de seguridad a través de la conformación de un frente militar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала