América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias de periodistas ecuatorianos asesinados critican falta de canciller al legislativo

© AP Photo / Dolores OchoaMaría Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera con Colombia y legisladores de distintas bancadas rechazaron que la canciller María Fernanda Espinosa no se haya presentado ante el parlamento para explicar su labor durante la crisis fronteriza por cumplir una visita diplomática a Rusia.

"La ausencia de la canciller ha sido reprochada no solo por los familiares, sino también por los asambleístas", dijo la vocera de las familias, Yadira Aguagallo, al recordar que durante el debate se manifestó "que la no presencia de la canciller significaba un desplante para la Asamblea Nacional".

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Ecuador no rindió cuentas sobre acciones en frontera por viaje a Rusia
Espinosa estaba citada, junto con los exministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, al legislativo para detallar las acciones que ha llevado adelante durante la crisis en la frontera con Colombia que hasta el momento deja siete ciudadanos asesinados.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana envió por escrito una justificación al parlamento señalando que su visita a Rusia era un compromiso que había "adquirido anteriormente" y por ello solicitó una nueva fecha para acudir al pleno y rendir cuentas.

Los familiares de los periodistas esperan "que eso ocurra" y que "cuando la señora canciller vuelva de su viaje (…) pueda venir al legislativo y exponer su versión sobre lo que ha ocurrido y cuál ha sido el rol de la cancillería en este suceso que tiene que ver con dos países".

Además: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

Los legisladores también mostraron su nota de queja; por ejemplo, el parlamentario de la Izquierda Democrática René Yandún afirmó que la canciller "debía estar presente" y consideró como "un acto de irresponsabilidad y una falta de respeto" su ausencia.

Una protesta por el asesinato de los periodistas en la frontera entre Ecuador y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados se reúnen con autoridades de Colombia
El asambleísta socialcristiano Henry Cucalón también se quejó del accionar de Espinosa y afirmó que "es una falta de respeto ante el pueblo ecuatoriano" el hecho de que no haya asistido al legislativo.

Por varias horas, Navas y Zambrano fueron interrogados sobre las acciones que tomaron desde que se inició la crisis fronteriza el pasado 27 de enero, cuando un coche bomba estalló en las afueras de un destacamento policial en San Lorenzo (noroeste ecuatoriano), hasta el día de su salida del Gobierno, el 27 de abril. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала