América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide a Banco Central que informe operaciones de dólar a futuro

© AP Photo / Natacha PisarenkoPeso argentino y dólar estadounidense (imagen referencial)
Peso argentino y dólar estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Jorge Di Lello pidió que el Banco Central informe sobre quiénes compraron dólar a futuro en los últimos días y por qué montos.

"Fiscal Di Lello solicita información al Banco Central sobre compradores de dólar a futuro", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?
El representante del Ministerio Público Fiscal requirió además documentación sobre las modalidades que utilizaron los compradores de dólar a futuro para realizar la operación.

El pedido fue elevado al juez Sergio Torres, que investiga a los compradores de dólar a futuro durante el Gobierno anterior, entre los cuales se encuentran varios funcionarios de la actual administración de Mauricio Macri.

La venta de dólar a futuro en Argentina provocó la apertura de dos causas.

Más: Inflación de Argentina llega a 9,6% en el primer cuatrimestre de 2018

En una, la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) será sometida a juicio oral por supuesto delito de fraude en perjuicio de la administración pública debido a operaciones de venta de dólar a futuro que realizó el Banco Central durante su gestión.

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina tuvo un respiro en plena crisis cambiaria
El juez Claudio Bonadío también procesó a quien fuera su ministro de Economía, Axel Kicillof, al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al entonces director de la entidad monetaria, Pedro Biscay.

A raíz de este expediente, diputados de la coalición Frente para la Victoria, que gobernó en el país durante los mandatos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández presentaron otra denuncia contra miembros del actual Gobierno.

En el marco de este otro expediente, el fiscal Di Lello investiga si quienes participaron en las operaciones de venta de dólar a futuro tuvieron después algún vínculo político o personal con el Gobierno de Macri, dado que al llegar este al poder en diciembre de 2015, levantó el régimen de control cambiario causando una depreciación de 40% del peso frente al dólar.

​Entre los actuales funcionarios que en aquel momento compraron dólar a futuro se encuentran los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Tema relacionado: Peso argentino se deprecia 7,6% y vuelve a alcanzar cifra récord

También lo hicieron la empresa Chery Socma, perteneciente a la familia de Macri; y Axis, vinculada con el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué se cierne una nueva crisis sobre Argentina? Así se ve desde Rusia
Se encuentran asimismo imputados en este caso el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el propio juez Bonadío.

Después de judicializar las operaciones de dólar a futuro que realizó el Gobierno anterior, el Ejecutivo actual recurrió en los últimos días al mismo mecanismo ante la depreciación del peso argentino en el mercado local.

En consecuencia, la defensa de la expresidenta requirió al tribunal que debe juzgarla que intimase de manera oficial al Banco Central para averiguar en qué condiciones realizó las ventas de dólar a futuro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала