- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Kelpers y "buitres": al acecho de los recursos argentinos

Kelpers y "buitres": al acecho de los recursos argentinos
Síguenos en
En medio del shock especulativo sobre la deuda en Argentina, el Instituto Antártico de este país anunció la firma de un memorándum de cooperación con Gran Bretaña. 'GPS Internacional' consultó al Dr. Mariano Memolli, Exdirector Nacional del Antártico.

"El tema se ha manejado de forma muy crítica. Es un acuerdo de cooperación científica en general. Ocurre que en este marco ha habido en temas antárticos, tanto con Chile como con Argentina, una serie de hostigamientos durante los años '50 y hemos tenido una guerra en el Atlántico Sur", indicó Memolli.

"Nunca se firmó un acuerdo de este tipo y menos en presencia de representantes del gobierno ilegal e ilegítimo que está en las Islas Malvinas, que son ocupantes colonialistas", agregó.

Memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo
América Latina
Excombatientes de Malvinas rechazan diálogo con Reino Unido: "Es un plan de entrega"
"Cuando de manera ilegal deciden licitar y buscar petróleo en la plataforma continental cercana a Malvinas, una compañía es la Rockhopper y otra es la Falkland Oil and Gas, que dentro del grupo de inversores tiene al banco HSBC y a JP Morgan que también son bancos que tienen que ver con la deuda argentina", sostuvo el experto. "La deuda importa, cada vez es más grande en poco tiempo y los intereses condicionan las políticas argentinas y las políticas científicas están cayendo mucho en sus presupuestos y es algo que hay que recuperar muy pronto", añadió.

También hizo referencia a la situación del submarino Ara San Juan y sus 44 tripulantes, cumplidos seis meses de su desaparición.

Más información: Almirante ruso: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"

"El balance es absolutamente negativo dado que no hay ningún indicio ni se sabe dónde está el submarino. Tampoco los familiares tienen alguna certeza, están muy dolidos y es poco lo que se hizo", dijo Memolli en entrevista con Sputnik y radio M24.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Ingenioso sistema OLED desarrollado por colombianos mejora la eficiencia energética
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el periodista René Ayala, director de la Agencia Prensa Rural de Colombia, acerca de las graves inundaciones provocadas alrededor del mayor proyecto hidroeléctrico en el noroeste del país y la marcha del proceso de paz en las zonas campesinas. "Respecto a las inundaciones, desde hace muchos años las comunidades de la región ya han señalado como algo que podía ocurrir por el tema de intervenir de manera muy violenta la ribera de los ríos. Este proyecto no consideró las dimensiones y las dinámicas regionales y simplemente impuso las lógicas de los intereses del gran capital trasnacional", señaló Ayala.

"Además, este proyecto estuvo acompasado con la presencia del paramilitarismo durante muchísimos años para expulsar a los habitantes de la región y abaratar las tierras para posteriormente venderlas a precios supremamente elevados", agregó.

Temas relacionados: El viento y el sol como negocio

"Se abre todo un debate sobre la utilización de energías limpias. En Colombia se han priorizado los megaproyectos que destruyen los ecosistemas, que además, en el caso de Ituango, se proyectaba que su energía se destinaría en un 80% para la exportación, mientras miles de comunidades campesinas en estas regiones viven casi en el siglo XIX, sin acceso al agua, ni al saneamiento básico o la energía", subrayó el periodista.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la VIII edición del Festival de Cine Político, con producciones que llegan desde distintos países y habitualmente no están en el circuito comercial. Conversamos sobre las actividades con Clara Isasmendi, directora artística del Festival. También hablamos con Gabriela González, periodista del grupo ABC, sobre las celebraciones del 207 aniversario de la independencia de Paraguay que tuvieron lugar el pasado 14 de mayo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала