Moscú no se ve como mediador entre Teherán y Washington

© AFP 2023 / Don EmmertBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no se imagina en el papel de mediador entre Irán y EEUU, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

"No nos vemos en calidad de mediador entre Irán y EEUU. Somos parte del acuerdo [nuclear con Irán] y tenemos la intención de acatarlo. También mantenemos un estrecho contacto con las demás partes", declaró Riabkov a periodistas.

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Rusia ve riesgo del aumento de tensiones tras la salida de EEUU del pacto con Irán
El viceministro señaló que mantienen el contacto con el resto de partes, que Rusia no desiste de dialogar a este respecto con EEUU y piensa que "en un momento determinado podría ser útil".

"Por el momento, el objetivo clave es preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tal y como está y hallar una manera de implementar el acuerdo sin que los operadores económicos de otros países, entre ellos Rusia, China y naciones europeas, sufran las consecuencias indeseables que implica el restablecimiento de las sanciones extraterritoriales de EEUU en un futuro inmediato".

Tema relacionado: ¿Cómo afecta la decisión de EEUU sobre el PAIC a las empresas rusas?

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Al retirarse del PAIC, EEUU formuló una serie de exigencias adicionales a Irán, aparte de no producir jamás las armas nucleares, entre ellas abandonar el desarrollo de misiles con capacidad nuclear y dejar de proporcionar proyectiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá y Hamás, renunciar a las amenazas de destruir Israel, no incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала