América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes palestinos en Chile piden al Gobierno que corte lazos con Israel

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Estudiantes palestinos ocuparon este martes el edificio central de la Universidad de Chile en protesta por la muerte de decenas de manifestantes en la Franja de Gaza, y exigieron que el Gobierno corte los lazos con Israel.

"Por medio de esta acción de protesta, llamamos al Gobierno (chileno) a poner fin a todo vínculo con el Estado ocupante de Israel, que coloniza, ocupa y destierra al pueblo palestino realizando una limpieza étnica del territorio", exigió la Unión General de Estudiantes Palestinos en un comunicado.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Gobierno de Chile condena muertes de palestinos en la Franja de Gaza
Los estudiantes palestinos ingresaron en la madrugada de este martes a la Casa Central de la Universidad, ubicado en el centro de Santiago, y tomaron el edificio, desplegando una serie de lienzos y pancartas en el frontis del establecimiento en rechazo a la matanza en Gaza.

También hicieron un llamado a "no normalizar los vínculos de nuestras instituciones con entidades que realizan o son cómplices de la violación a los derechos humanos del pueblo palestino" y a "cesar definitivamente estos lazos mientras el Estado de Israel no ponga fin a la ocupación y el apartheid (sistema de segregación racial)".

"El pueblo palestino sufre día a día la vulneración de sus derechos humanos, por eso nos unimos para decir ¡no más ocupación, no más impunidad para Israel, basta de masacres!", señalaron.

Fotos: Tragedia en vivo: palestinos protestan contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

El presidente palestino, Mahmud Abás y el presidente de Chile, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
Piñera: Chile es partidario de un Estado palestino libre
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 61 palestinos murieron y más de 2.000 resultaron heridos el lunes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, que utilizaron gases lacrimógenos y municiones reales contra los manifestantes concentrados en la frontera para protestar por la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén y conmemorar el 70 aniversario de la Nakba ('catástrofe' en árabe), el destierro de unos 750.000 palestinos tras la creación del Estado de Israel.

Varios países de Europa, América Latina, Asia y África condenaron la represión israelí.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, decretó tres días de luto nacional por las víctimas.

El Gobierno de Chile emitió el 14 de mayo un comunicado manifestando su rechazo al "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de los efectivos israelíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала