América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reinaldo Quijada, el candidato opositor que se dice 70% chavista

© REUTERS / Marco Bello A worker of the National Electoral Council (CNE) configures a voting machine in front of a mural depicting Venezuela's late President Hugo Chavez at a school in Caracas, December 4, 2015. Venezuela will hold parliamentary elections on December 6.
A worker of the National Electoral Council (CNE) configures a voting machine in front of a mural depicting Venezuela's late President Hugo Chavez at a school in Caracas, December 4, 2015. Venezuela will hold parliamentary elections on December 6. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Con un nombre casi desconocido y poca experiencia en la política, Reinaldo Quijada aspira a llegar a la presidencia de Venezuela en los comicios de este 20 de mayo, por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) y se dice 70% chavista.

"Soy un 70% chavista y un 30% no chavista en lo que nos dejó el presidente (Chávez)", dijo Quijada en una entrevista concedida a Sputnik durante su campaña.

Chavistas se denominan los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y de su Revolución Bolivariana.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay que votar el 20 de mayo en Venezuela como gesto de rebeldía"
Quijada, de 58 años, es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Simón Bolívar, una de las más reconocidas de Venezuela.

Su padre, el exconstituyente Manuel Quijada, fue uno de los protagonistas del intento de golpe de Estado de junio de 1962 contra el entonces presidente Rómulo Betancourt, conocido como "El Porteñazo".

Reinaldo Quijada militó desde 1992 en la izquierda venezolana, fue miembro del Frente Patriótico, y fundador de Clase Media en Positivo y Clase Media Revolucionaria.

Además, hizo parte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde 2007 a 2012.

Más aquí: ¿Quién gana si los candidatos opositores se retiran de las elecciones en Venezuela?

Pero en 2013, cuando llegó el actual presidente Nicolás Maduro al poder, Quijada consideró que la esencia de la Revolución Bolivariana había desaparecido, por lo que decidió crear un partido para oponerse a su Gobierno.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
Quijada se ha dedicado en los últimos 26 años a la consultoría en el área de comercio exterior, en el sector agrícola y agroindustrial.

Además, fue articulista para los medios locales El Nacional, Quinto Día y Diario Vea (2007-2013), y en la actualidad lo hace para portal web izquierdista Aporrea, desde donde ha criticado duramente al actual Gobierno.

El candidato presidencial también es dramaturgo y en 2014 resultó ganador del concurso para autores inéditos de Monte Ávila Editores Latinoamericana, por sus obras "La comuna o la hora de las luciérnagas", "Los Espectadores", "Noche de luna llena" y "Fiesta de 15 años en el barrio".

Plan de Gobierno

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial venezolano Reinaldo Quijada cree que Maduro es "derrotable"
Reinaldo Quijada funda sus propuestas de Gobierno para el periodo 2019-2025 en el programa "Vía para salir de la crisis", cuyo asunto medular es el restablecimiento del aparato productivo nacional con el respaldo de la industria privada.

Además, su plan prevé mantener "por un tiempo (no especifica cuánto)" el control de cambio de divisas, vigente desde 2003.

Quijada cree necesario ajustar el precio del dólar, refinanciar la deuda con apoyo económico internacional, recuperar la producción petrolera, el aparato productivo y colocar precios razonables de la gasolina y demás combustibles.

No te lo pierdas: Candidato opositor Falcón: dolarización de economía venezolana frenaría inflación

Llamado al voto

La campaña electoral estuvo marcada por el llamado a la abstención de los principales partidos y líderes de oposición para los que no existen garantías de transparencia y libertad en los comicios.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Abstención y división juegan contra oposición venezolana en las presidenciales
Quijada no firmó el 2 de marzo el Acuerdo de Garantías entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los aspirantes presidenciales, por considerar que "invisibilizaba" al resto de los candidatos, pero igualmente insta a votar a los venezolanos el 20 de mayo.

Su llamado se basa en que el presidente Maduro, quien aspira a la reelección, es "fácilmente derrotable".

Quijada admite que el candidato de Gobierno tiene un "ventajismo brutal" por el uso que hace en su campaña de los programas sociales, pero está convencido de que será derrotado por la vía electoral.

Además: Zajárova: EEUU trata de aislar a Venezuela antes de las elecciones presidenciales

Últimas encuestas

Quijada no figura entre los tres candidatos con mayor intención de voto según las encuestas.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Integrante de Poder Electoral venezolano: fraude es imposible
Sin embargo, se negó a declinar a favor de otros postulantes opositores con mayores posibilidades.

El último sondeo presentado por la encuestadora International Consulting Services (ICS) lo coloca en la cuarta posición con 2,5% de preferencias, detrás de Maduro con 55,9%, y de los opositores Henri Falcón, con 25,4%, y Javier Bertucci, con 16,2%.

Por su parte, la encuestadora Datincorp lo ubica en el renglón de "otros candidatos" con 2% de intención de voto.

Campaña electoral

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Constituyente oficialista: hay una guerra contra Venezuela
La campaña del candidato de UPP89 no se ha caracterizado por grandes actos de masas, sino por una tarea de darse a conocer mediante entrevistas en medios de comunicación.

Desde que se inició la campaña el 22 de abril visitó seis estados: el Distrito Capital (norte), Miranda (norte) Anzoátegui (este), Falcón (norte), Zulia (oeste) y Trujillo (oeste).

Asunto relacionado: La economía es el centro de la campaña presidencial en Venezuela

Su discurso insiste en que, si gana la presidencia, el país iniciará un proceso de sanación y reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала