América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente nicaragüense Daniel Ortega encabezará diálogo nacional

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaDaniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará del diálogo nacional que comenzará el 16 de mayo para intentar resolver la creciente tensión que afronta el país centroamericano, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Mañana desde las 10 de la mañana (16:00 GMT) estará instalado el diálogo nacional por los señores obispos, estará allí nuestro presidente, nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico", dijo Murillo, según reseña el periódico local Nuevo Diario.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Solo en la tarde de este martes se supo que Ortega estará presente en la instalación del diálogo nacional, en el que actuará como mediadora la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El Nuevo Diario aseguró que también participará la vicepresidenta Murillo.

Al ámbito de diálogo acudirán delegados de empresarios, estudiantes, de la sociedad civil y del movimiento campesino.

Las protestas comenzaron el 18 de abril, encabezadas por estudiantes autoconvocados, contra un decreto que reformaba el sistema previsional y que fue días después anulado por Ortega.

Escuche: Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?

Pero las manifestaciones continuaron y ya han fallecido 53 personas, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Sergio Ramírez: las protestas estudiantiles cambiaron a Nicaragua para siempre
La Conferencia Episcopal anunció el 14 de mayo en rueda de prensa el inicio del diálogo nacional con el que se busca poner fin a la situación de violencia que vive el país, pese a que las condiciones no son las más idóneas, según dijeron los obispos.

El Gobierno cumplió con una de las solicitudes de los obispos, la de permitir el ingreso de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país para investigar y aclarar las muertes producidas en el marco de las protestas.

Las otras peticiones de los obispos para intermediar en el diálogo eran el desarme de supuestos grupos paramilitares, evitar que la policía proceda a acciones represivas y "detener todo tipo de represión contra grupos civiles que protestan pacíficamente".

También pedían asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios, de los diversos miembros que conformarían la mesa de diálogo y de todos los ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала