- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Israel está incapacitado para promover la paz"

Opinión: "Israel está incapacitado para promover la paz"
Síguenos en
Para Jorge Elbaum, titular de Llamamiento Argentino Judío, la comunidad internacional con aval de las Naciones Unidas es la que debe generar un plan de paz creíble. "Israel tiene una lógica guerrerista y responde a los intereses del Partido Republicano de Estados Unidos. Por eso tiene el visto bueno de la ultraderecha norteamericana", dijo.

El ejército israelí asesinó a varias decenas de palestinos que protestaban en la Franja de Gaza. Para Jorge Elbaum, presidente de Llamamiento Argentino Judío, esto responde a la "lógica guerrerista" de Israel.

"Israel ha impedido la creación de un Estado Palestino. Esto es producto de las políticas de derecha y de cuasi apartheid de la coalición que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu", aseguró.

Protestas en Gaza - Sputnik Mundo
Más de 50 muertos y 2.400 heridos: la ONU exhorta a cesar la matanza de palestinos en Gaza
Elbaum recordó que el 15 de mayo se cumplen 70 años de la Independencia de Israel y el 14 de mayo es el día de la "Nakba" o Catástrofe para el pueblo palestino, cuando fue expulsado de su tierra.

Israel es un país que desde su fundación ha vivido permanentemente en guerra — sostuvo el dirigente judío — por lo que se ha generado una situación de violencia que es aprovechada por la derecha. Por otra parte, vinculó la estrategia del gobierno de Netanyahu en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania con los intereses de Washington en la región.

Más información: "Esto ha sido solo el comienzo": Israel conmemora su 70 aniversario

"Israel responde a los intereses del Partido Republicano. Por eso tiene el visto bueno de la ultraderecha norteamericana. Además, Arabia Saudí e Irán se están enfrentando por la hegemonía regional e Israel está haciendo un trabajo muy fino con el nuevo príncipe de Arabia Saudí", concluyó.

Elecciones presidenciales en Venezuela

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al doctor Ernesto Fernández, miembro del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos y médico rural, quien vivió 17 años en Venezuela. Se refirió a las elecciones que tendrán el próximo 20 de mayo en el país caribeño.

Temas relacionados: Maduro dice a los venezolanos que al votar darán una lección de soberanía al mundo

"Creo que va a triunfar Nicolás Maduro. La democracia de Montesquieu se está diluyendo. Hay una horizontalización del poder en Venezuela. Con la insurrección del Caracazo de 1989 se enterró el bipartidismo", señaló Fernández.

Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialista Diosdado Cabello: nada ni nadie impedirán elecciones en Venezuela
Asimismo, señaló que uno de los desafíos de Venezuela es promover la diversificación productiva. "La burguesía venezolana siempre fue mercantil. Nunca se puso a producir nada. Y el campesino sigue viviendo como en época de la colonia, para el autoabastecimiento. Sin una burguesía industrial es muy difícil. Tiene que hacerlo el Estado", observó el experto. Fernández también hizo un repaso histórico por el país de Simón Bolívar y planteó las dificultades que ha tenido Venezuela para desarrollar un mercado agropecaurio que le garantizara soberanía alimentaria.

En el programa se informó a su vez sobre la elección de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, designado por el Parlamento catalán; el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un cese al fuego unilateral de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo en Colombia; y el triunfo de la coalición liderada por el clérigo Moqtada al-Sadr en los comicios realizados en Irak. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала