Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista peruana expulsa a una asistente por haber pertenecido a la guerrilla

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La parlamentaria del opositor Frente Amplio (izquierda), María Elena Foronda ha decidido separar a su asesora en el despacho congresal, Nancy Madrid Bonilla, por haber pertenecido al grupo terrorista guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por cuya militancia cumplió una pena de 18 años de cárcel.

"La señora Nancy Madrid ya no trabaja en mi despacho. Por lo tanto, déjense de estar utilizando este tipo de argumentaciones para desprestigiar personas, honras y procesos", declaró la congresista a la prensa desde el Parlamento.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Perú: Sendero Luminoso es solo un aliado del narcotráfico
La separación de la asistente se da luego que el domingo una investigación del programa Panorama puso al descubierto que Madrid Bonilla fue contratada por Foronda para trabajar en el Congreso desde el 27 de julio de 2016.

Nancy Madrid Bonilla fue militante de la agrupación guerrillera terrorista de extrema izquierda, MRTA, que tuvo su auge en el Perú entre mediados de los años 80 e inicios de los años 90.

Madrid Bonilla fue capturada en 1992 y condenada a 18 años de cárcel por terrorismo, pena que ya cumplió en su totalidad.

La actual asistente de la congresista del Frente Amplio tuvo una participación importante en el MRTA, al ser la administradora de las llamadas "cárceles del pueblo".

Manifestación a favor de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú regresa al descrédito político de antaño
Las "cárceles del pueblo" eran prisiones subterráneas ubicadas en las viviendas clandestinas que poseía el MRTA en el país, y donde eran confinados empresarios secuestrados por cuya liberación se exigía dinero, que era utilizado para financiar las actividades de la agrupación.

Al momento de su contratación, Madrid Bonilla no tenía ningún impedimento legal para desempeñar un cargo en la administración pública; sin embargo, el tema de la contratación de condenados por terrorismo provoca fuertes cuestionamientos éticos de parte de la sociedad peruana.

En febrero pasado, en Perú se promulgó una ley que impide postular a cargos públicos a las personas que hayan sido halladas culpables del delito de terrorismo, en un intento por evitar la infiltración de gente con ideas extremas dentro de la vida política nacional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала