- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué tan real es para Chequia retirar del servicio a los helicópteros soviéticos Mi-24?

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaHelicópteros Mi-24
Helicópteros Mi-24 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La República Checa, tal como lo anunció el Gobierno del país, tiene hoy en día dos prioridades en el ámbito militar: disminuir su dependencia de Rusia y retirar del servicio a los equipos soviéticos. Pero ¿qué tan viable es este plan de desarrollo implementado por el Ministerio de Defensa checo?

Sputnik conversó con expertos rusos y checos sobre este tema tras la reciente decisión del Ministerio de Defensa checo de comprar 12 nuevos helicópteros multipropósitos para sustituir a los Mi-24. 

Ka-52 Alligator - Sputnik Mundo
Defensa
Apoyo aéreo: ¿cómo fortalece Rusia su flota de helicópteros?
Según el nuevo jefe del Estado Mayor de Chequia, Ales Opata, actualmente Praga tiene problemas con la reparación de los helicópteros Mi-24 porque es muy difícil conseguir las piezas de repuesto para estos aparatos. 

"Este problema está vinculado en parte con la dependencia que tiene la República Checa de Rusia", aseveró Opata en una entrevista con el medio checo Lidove noviny. 

¿Habrá un sustituto digno para el Mi-24?

Aunque las autoridades checas están seguras de que necesitan comprar nuevos helicópteros multipropósitos, el expiloto militar ruso Dmitri Drozdenko considera que estos aparatos no podrán sustituir al Mi-24 que puede utilizarse en combates en primeras filas. 

"Por ejemplo, los helicópteros Bell/Agusta AB139, sobre los que Praga recibió en 2017 una oferta de venta de la empresa que los produce, tienen peor protección que los Mi-24, aunque disponen de mejores equipos a bordo. Son helicópteros más modernos y no hay nada sorprendente en que las autoridades checas quieran comprarlos", declaró Drozdenko.  

Según Drozdenko, el problema radica en que todos estos son aparatos de distintas clases. Asimismo, declaró que el helicóptero estadounidense UH-1Y Venom tampoco podrá servir como sustituto del Mi-24. 

"La principal función del Mi-24 es el apoyo con fuego de las tropas. Sus análogos son el Bell Cobra y el Apache Longbow, no es del todo correcto compararlo con helicópteros multipropósitos", aseguró el expiloto.

Más: EEUU aprueba vender helicópteros por $575 millones a Chequia

Un helicóptero ruso Mi-24 (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia desarrolla un novedoso helicóptero ultrarrápido
El analista checo Lukas Visingr compartió la opinión de Drozdov de que los helicópteros multipropósitos no podrán sustituir al Mi-24. Visingr consideró que la República Checa continuará utilizando los helicópteros rusos hasta 2020. Solo en dos años, Praga empezará a adquirir los nuevos helicópteros de combate.

¿Para qué Chequia necesita de un Ejército fuerte?

Aunque Visingr opina que las actuales amenazas para Praga son el terrorismo y los migrantes, la modernización de su Ejército se realiza para poder contrarrestar a otras amenazas que podrían surgir en el futuro.

"Nosotros no nos preparamos para librar las guerras del pasado. Actualmente varias potencias luchan por su influencia en distintas regiones del mundo. Naturalmente, Europa Central está en la lista de estas regiones, por eso Chequia debería tener un Ejército capaz de proteger su soberanía y territorio. En el pasado cometimos ese error: desarrollamos fuerzas ligeras para implementar misiones expedicionarias y reducimos las fuerzas pesadas necesarias para la protección de nuestro territorio", enfatizó el analista checo.

Según Visingr, este fue un error bastante grande. Por esta razón, Praga está actualmente tratando de modernizar su Ejército, renovando precisamente las fuerzas mecanizadas, la artillería y los blindados. Su colega ruso Dmitri Drozdenko también admitió que por ahora las Fuerzas Armadas checas están lejos de ser perfectas si se comparan con las de otros países. 

También: Rusia promete revolucionar los motores de helicópteros

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала