- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dólar fuerte y peso mexicano débil ante un virtual fracaso de la renegociación del TLCAN

© AFP 2023 / Yuri CortezPicture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City
Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El dólar se fortaleció por la retórica proteccionista de la Casa Blanca, y el peso mexicano se debilita frente al virtual fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo a Sputnik la analista financiera Gabriela Siller.

"Para México, el tema más importante es el de las nuevas reglas de origen de la industria automotriz, que representan el mayor riesgo, porque equivale a aceptar cuotas de exportación (de automóviles y autopartes), lo que definitivamente afectaría el crecimiento económico del país", dijo vía telefónica a esta agencia la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Se retira EEUU del pacto con Irán y se frena la caída del peso mexicano
La debilidad del peso mexicano se debe a la mayor incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN, dado que "resulta difícil que en el corto plazo los tres países alcancen un acuerdo preliminar", que debería ser enviado a los poderes legislativos ante de su renovación en los comicios de julio y noviembre en México y EEUU, respectivamente, expresó la directiva del grupo financiero.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, principal negociador ante EEUU y Canadá, aceptó que "es poco probable" lograr un acuerdo antes del 17 de mayo, fecha límite para el procedimiento legislativo del congreso de EEUU, según el líder republicano de la Cámara de Representantes de ese país, Paul Ryan.

Más: Petróleo mexicano, en su mejor precio desde 2014 ante probable caída de producción de Irán

La Bolsa Mexicana de Valores - Sputnik Mundo
América Latina
"Nerviosismo" en los mercados de México ante fase final de negociación del TLCAN
Por su parte, Siller destacó que el fortalecimiento del dólar es una reacción a "los comentarios proteccionistas del secretario de comercio de EEUU, Wilbur Ross, que mostraron un marcado contraste con la retórica del presidente (de EEUU) Donald Trump, acerca de eliminar las sanciones comerciales impuestas previamente a empresas chinas".

Las empresas que serían blanco de sanciones pertenecen al sector tecnológico, especialmente la china ZTE Corp., "lo que eleva la incertidumbre sobre una posible guerra comercial entre las dos principales economías del mundo", dijo la responsable de la institución que opera en los mercados bursátiles y de divisas.

El dilema: un mal acuerdo o aplazar

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Inflación de México baja a 4,69%, la menor desde enero de 2017
Luego de perder 0,99% el 14 de mayo, durante las primeras horas de este martes el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año: 19,90 pesos por dólar, su peor nivel en todo 2018.

Tras ese arranque, el peso mexicano registró una depreciación de 1,29%, un retroceso 25,3 centavos, cotizando alrededor de 19,88 pesos por dólar.

La dificultad de lograr un acuerdo antes del 17 de mayo pone al Gobierno de México, "ante la disyuntiva de ceder más y obtener un mal tratado; en ese caso sería mejor aplazar las negociaciones", prosiguió Siller.

Tema relacionado: Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles

A pesar de que los detalles se han mantenido en secreto, desde que las tratativas comenzaron en agosto pasado, se sabe que Trump exige aumentar la regla de origen de 62,5 a 85% de autopartes producidas en la zona de Norteamérica, con 50% fabricadas en EEUU.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Producto Interno Bruto de México aumenta 1,1% en primer trimestre del año
La delegación estadounidense también colocó en la mesa la llamada cláusula "Sunset" (ocaso), para renegociar el acuerdo cada cinco años, eliminar los mecanismos de solución de controversias, y reducir una ventana temporal de exportaciones agroalimentarias, propuestas rechazadas por México y Canadá.

En ese escenario, "las consecuencias para EEUU son casi nulas, aparte de un poco de incertidumbre, ya que en la parte real el comercio seguiría y en la parte financiera la especulación tiende a favorecer al dólar", explicó la analista.

Te puede interesar: Amigos con derechos: Canadá y México exentos de los nuevos gravámenes al aluminio y al acero

En cambio para México, si Trump decide terminar las negociaciones del Tlcan, "tendría grandes consecuencias en la inversión extranjera directa, que impactaría en la industria de las manufacturas, que traen consigo nuevas tecnologías y empleos", corazón del crecimiento económico del país latinoamericano, prosiguió.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
Optimismo en México por avances en renegociación del TLCAN
Siller destacó que, en los últimos 19 años, 48,9% del total de la inversión extranjera directa en la industria mexicana ha provenido de EEUU, y que las manufacturas son el sector económico con la mayor participación, recibiendo 48.6% del total, según datos oficiales.

La debilidad del peso alimentaría la especulación y lanzaría el precio del dólar arriba de la frontera psicológica de los 20 pesos por dólar.

En ese escenario, "la probabilidad de una nueva espiral inflacionaria, que obligue al banco central (mexicano) a elevar de nuevo la tasa de interés, afectaría a la baja la inversión extranjera, y a la larga el crecimiento económico real", advirtió.

En el marco de un proceso electoral en México que culmina el 1 de julio próximo, "el tipo de cambio se va a seguir depreciando, en un proceso acelerado de especulación", pronosticó Siller.

Además: OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México para este año y 2019

El principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, también se mostró pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo preliminar.

Senado de México - Sputnik Mundo
Senadores analizan TPP11 como nuevo camino hacia la apertura comercial de México
El nerviosismo de los participantes en los mercados se debe a que el siguiente Congreso estadounidense que será electo en noviembre próximo, podría quedar bajo control de la oposición demócrata, que frenaría las negociaciones.

La última esperanza de los optimistas es la presión de algunos sectores económicos y estados del sur de EEUU, que dependen fuertemente del comercio con México.

No obstante, terminar la renegociación antes del 17 de mayo implica que un país tendría que ceder mucho, en un nuevo acuerdo que remplace al vigente desde 1994.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала