- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE buscará proteger sus compañías tras la retirada de EEUU de pacto con Irán

© REUTERS / Hannah McKayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las autoridades de la UE presentarán, durante un encuentro informal que tendrá lugar en Sofía, capital de Bulgaria, diversas opciones para proteger los intereses económicos de las compañías europeas, tras la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, declaró a la prensa un alto funcionario europeo.

"(El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker y (la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica) Mogherini presentarán mañana diversas variantes de cómo proteger los intereses de los operadores europeos debido a la salida de EEUU del acuerdo nuclear", señaló.

Una fábrica de Boeing en EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El comercio, rehén de la política de Trump sobre Irán
El funcionario señaló que "se espera que tras la reunión de Sofía la UE envíe un mensaje claro de que por ahora Irán cumple el acuerdo", e indicó que "la UE también lo cumplirá, ese es el principal mensaje".

"Durante la cena informal en la noche del miércoles [el 16 de mayo] el jefe del Consejo Europeo (Donald) Tusk propondrá a los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania que presenten su punto de vista sobre la situación tras la decisión de EEUU", señaló.

Más aquí: Carga nuclear de Trump contra sus aliados

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Líderes europeos se encuentran con Donald Trump en el marco del foro del G7 en Taormina (Italia), 26 de mayo de 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo Europa queda en ridículo con la decisión de Trump sobre Irán
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumple con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de violar el acuerdo.

También ordenó restablecer "al máximo" todas las sanciones suspendidas en el marco del PAIC.

Otras partes del pacto declararon que seguirán respetándolo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала