América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Centro de Innovaciones Skólkovo llega a Argentina

© Foto : Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva(De izq. a der.) El representante comercial de Rusia en Argentina, Sergey Derkach, el embajador Viktor Koronelli, el ministro Lino Barañao y el vicepresidente de Skólkovo, Yuri Saprykin, durante la apertura del evento
(De izq. a der.) El representante comercial de Rusia en Argentina, Sergey Derkach, el embajador Viktor Koronelli, el ministro Lino Barañao y el vicepresidente de Skólkovo, Yuri Saprykin, durante la apertura del evento - Sputnik Mundo
Síguenos en
Empresas de drones para la agricultura, de medicamentos e instrumentos para combatir y medir la diabetes, entre otros, fueron algunas de las ofertas que llegaron desde el Centro de Innovaciones Skólkovo, conocido como el ‘Silicon Valley' ruso y que se presentaron ante un grupo de empresas argentinas interesadas en estos desarrollos.

"Somos muy entusiastas sobre las posibilidades de establecimiento de esta nueva relación entre Rusia y Argentina. El año pasado ya firmamos un convenio de cooperación con la empresa Rosatom y queremos extender esta a otras empresas de tecnología en todas las áreas porque creemos que hay un enorme potencial del beneficio mutuo", dijo a Sputnik el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, al inaugurar este lunes 14 de mayo la reunión de negocios de empresas de innovación y tecnología de los dos países en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires. "El tema de la agroindustria y producción de alimentos y el sector biomédico son los más interesantes y tenemos posibilidades de una colaboración simétrica entre ambos países", agregó.

También: Medvédev: "Skolkovo se convierte en la base para la construcción del futuro de la economía"

El presidente Mauricio Macri junto a Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia en Buenos Aires en la reinauguración del taller ferroviario Mechita - Sputnik Mundo
América Latina
Así es el histórico taller ferroviario argentino que volvió a funcionar con ayuda rusa
Barañao, quien anunció que viajará a Rusia este mes para "concretar proyectos y cronogramas de acciones", destacó la importancia de la economía del conocimiento, pues "el valor se genera no solo a través del trabajo, de la manufactura, sino que también involucra servicios desde informáticos a contenidos audiovisuales". En estos sectores "van a estar los empleos del futuro, mientras que en otras áreas desaparecerán producto de la robotización", destacó.

Por eso, para Barañao, "todos los países tenemos la obligación de fomentar las áreas en las cuales el conocimiento es el generador de la riqueza, porque ahí está la base del empleo en las generaciones que vienen".

En el evento, el  vicepresidente de la Fundación Skólkovo, Yuri Saprykin, destacó las  posibilidades de cooperación de los dos países. "Decidimos empezar con el agro negocio porque es uno de los principales mercados de Argentina y vemos perspectivas", dijo a Sputnik.

© Sputnik / Patricia LeeYuri Saprykin, vicepresidente de Desarrollo Regional e Internacional de Skolkovo
Yuri Saprykin, vicepresidente de Desarrollo Regional e Internacional de Skolkovo - Sputnik Mundo
Yuri Saprykin, vicepresidente de Desarrollo Regional e Internacional de Skolkovo

Talleres ferroviarios de alta tecnología de la empresa privada rusa Transmashholding. - Sputnik Mundo
Economía
La experiencia ferroviaria de Rusia, al servicio de Argentina
Saprykin manifestó  su optimismo, a pesar de las turbulencias económicas en Argentina. "Las dificultades obligan a los negocios a buscar nuevas tecnologías, a desechar lo que no sirve y buscar otras orientaciones", agregó.

El vicepresidente de Skólkovo destacó las dificultades de trabajar en mercados tan lejanos y para ello, destacó, "se necesitan buenos socios. Si los tenemos, estoy seguro que podemos hacer progresar nuestros proyectos".

En cuanto a las novedades que se proponen en esta ronda de negocios, Saprykin destacó las propuestas en la esfera de la medicina, como un novedoso método no invasivo para medir la glucosa sin pinchazos y el proyecto de la firma Agrodrongroup, para bajar los costos y aumentar la eficiencia de la agricultura.

Además: El Silicon Valley ruso: todo lo que tienes que saber sobre Skólkovo

Выставка ЭкспоСитиТранс 2014 - Sputnik Mundo
Economía
La rusa Transmashholding prevé invertir en Argentina 170 millones de euros
Ruslan Altaev, director de Desarrollo y Trabajo con Clientes Especiales en el área de tecnologías biológicas y médicas de Skolkovo, detalló a Sputnik que vinieron cuatro empresas de estas áreas, de las cerca de 500 startups que forman parte del proyecto. Destacó la presencia de Agrodrongroup, que ayuda a los agricultores con drones a dirigir las labores de cultivo, fertilizantes y cosechas,  y la de la firma Cryno Biotech, que desarrolla un medicamento contra la diabetes tipo II para bajar el nivel del azúcar en sangre y curar la neuropatía que viene con la diabetes.

© Sputnik / Patricia LeeRuslan Vadimovich Altaev, director de Desarrollo del cluster de Tecnologías Biológicas y Médicas de Skolkovo
Ruslan Vadimovich Altaev, director de Desarrollo del cluster de Tecnologías Biológicas y Médicas de Skolkovo - Sputnik Mundo
Ruslan Vadimovich Altaev, director de Desarrollo del cluster de Tecnologías Biológicas y Médicas de Skolkovo

Edward Krizhanovsky, CEO de la empresa Brain Beat, explicó a Sputnik cómo funciona el aparato para medir la glucosa sin pinchar al paciente basado en un sensor que emite una luz de manera de medir con alta exactitud el valor del azúcar en sangre.

"Hay muchos componentes en el cuerpo que influyen en la cantidad de glucosa. Nosotros tomamos en cuenta todos estos factores y tenemos resultados muy precisos. En San Petersburgo hicimos una prueba con 420 personas y logramos un buen promedio a la par con los de otros aparatos que se venden en las farmacias", explicó.

Brain Beat espera empezar a comercializar el producto en febrero de 2019, y Krizhanovsky cree que América Latina es una buena oportunidad ya que tiene el mayor porcentaje de personas con altos niveles de azúcar en sangre del mundo.

© Sputnik / Patricia LeeEdward Krizhanovsky, CEO de la firma Brain Beat
Edward Krizhanovsky, CEO de la firma Brain Beat - Sputnik Mundo
Edward Krizhanovsky, CEO de la firma Brain Beat

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y Chile desarrollarán la cooperación en la esfera del uso pacífico del átomo
El evento fue organizado por el Centro de Negocios Argentino de la EEN (Enterprise Europe Network) en conjunto con la Representación Comercial de Rusia en Argentina y el Centro de exportaciones de Rusia.

Sergey Derkach, representante comercial de Rusia en Argentina, dijo a Sputnik que este encuentro es "un primer paso para establecer el contacto entre las empresas rusas que desarrollan nuevas tecnologías e innovaciones en áreas como biotecnología, agricultura, satélites, tecnología de información con las empresas argentinas".

El Centro de Innovaciones de Skolkovo, conocido como el ‘Silicon Valley' ruso, se fundó por orden del entonces presidente Dmitry Medvedev en 2010, cerca de Moscú, y busca crear un "ecosistema sustentable para los emprendimientos y la innovación" en cinco áreas: eficiencia energética, tecnologías digitales, biomedicina, tecnologías nucleares y espaciales.

Más: Empresas rusas miran con interés hacia Argentina

En la actualidad el Centro tiene más de 1.000 empresas y startups, un parque tecnológico y el Instituto de Tecnología Skólkovo (Skoltech), establecido en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).  Según su página web, 30 grandes empresas internacionales, como Boeing, Cisco Systems, EADS, General Electric, Johnson & Johnson, IBM, Intel, Microsoft, Siemens, Nokia, Samsung y otras, han firmado convenios de investigación y desarrollo con la Fundación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала