- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Abogado de exconsejera catalana afirma que la actitud de Madrid rememora el franquismo

© AP Photo / Jane BarlowClara Ponsatí, la exconsejera catalana
Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La exconsejera catalana, Clara Ponsatí, asistirá este 15 de mayo en Edimburgo a una vista preliminar de su proceso de extradición a España, que es una "persecución política" real "reminiscente del franquismo", según denuncia a Sputnik su abogado británico Aamer Anwar.

"A medida que analizamos y montamos la defensa contra la extradición resulta obvio que el fantasma de Franco está dictando las órdenes y tomando todas las decisiones en lo referente a Cataluña", declara Anwar en una entrevista telefónica.

Quim Torra, el candidato a la Presidencia del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
La CUP insta a Torra a materializar la República catalana
El letrado y rector de la Universidad de Glasgow advierte de que "España está perdiendo respeto a nivel internacional" con los casos abiertos contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, miembros de su Gobierno autonómico y otros supuestos coordinadores del referéndum independentista de 2017.

"Por desgracia parece que el imperio de la ley no es fundamental en España en la cuestión de Cataluña o los catalanes", reprocha.

Más: Los socialistas españoles acusan a Puigdemont de caudillismo

Ponsatí gestionó la cartera de Educación en el Ejecutivo de Puigdemont y retomó su plaza en la Universidad escocesa de Stirling tras ser acusada en España de "rebelión con violencia" y malversación de dinero público durante el proceso soberanista.

"Creemos que España es culpable de abuso de proceso y ha de ser imputada por utilizar la Orden europea de detención y entrega como herramienta de represión política", sostiene el colegiado escocés.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià - Sputnik Mundo
España
Esquerra Republicana de Catalunya: "no hay marcha atrás" en la independencia
La académica catalana está en libertad a la espera de juicio, sin más condición judicial que la prohibición de abandonar el país y amasando apoyo popular y político en Escocia y resto del Reino Unido.

Su abogado acaba de regresar de Barcelona donde supervisó la selección de historiadores y expertos en cuestiones constitucionales y la lucha por la emancipación catalana que testificarán a su favor en el juicio previsto de comenzar a finales de julio.

"No es una cuestión de independencia, sino del derecho fundamental humano de votar", recalca Anwar a esta agencia.

La defensa de Ponsatí expondrá el 15 de mayo las líneas generales de su argumento contra la petición de detención y entrega emitida por el juez del Supremo español, Pablo Llarena.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont denuncia la existencia de un "alcantarillado" estatal contra el independentismo
"Alegaremos fundamentalmente que es un proceso político, la persecución de Clara Ponsatí", resume el célebre defensor de causas sobre Derechos Humanos.

La validez de la euro-orden, el derecho a un juicio justo o el riesgo de que se violen los derechos fundamentales de la exconsejera de Educación debido a que la "independencia e imparcialidad del poder judicial no pueden garantizarse en España" destacan entre los puntos que defenderá el equipo británico de Ponsatí.

Además: Relator de la ONU para la libertad de expresión compara España con Tailandia

Anwar aún confía en un cambio de postura de las autoridades españoles que, según dice en base a rumores, están "inquietándose e intentando rebajar los cargos contra los exiliados políticos".

Pero rechaza cualquier alternativa para su cliente que no sea el resultado de un "pacto negociado".

"La excarcelación con garantías y sin condiciones de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados políticos es la única solución apropiada y, en una democracia, esto solo se logra con un acuerdo negociado", declara a Sputnik.

Para el reconocido letrado, España "está fracasando" y "puede recurrir a la fuerza, las porras o los militares" sin conseguir aplastar el "deseo de la gente a decidir su propio destino".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала