Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso argentino se deprecia 7,6% y vuelve a alcanzar cifra récord

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La moneda local en Argentina se depreció 7,6% al cerrar a 25,51 pesos, un nuevo máximo histórico tras tres semanas de subidas continuas.

El Banco público Nación ofrece el dólar a 25,3 pesos, pero la divisa cerró en el mercado a 25,51 pesos.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reconoce que depreciación de moneda local impactará en los precios
El peso argentino, que cerró el pasado viernes a 23,70, aumentó en un solo día casi dos pesos pese a la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se calcula vendió en la plaza financiera local unos 400 millones de dólares de sus reservas.

La apreciación del dólar frente a la moneda local tiene lugar a un día de que venzan 645.000 millones de pesos (unos 26.000 millones de dólares) de los títulos de deuda del Banco Central, conocidos como Lebac.

Se estima que 60% de estos títulos están en poder de bancos y del sector público, por lo que el Gobierno que preside Mauricio Macri espera que se renueven en su mayoría, dado que las entidades bancarias vieron reducido de 30 a 10% su capacidad de atesoramiento de dólares.

El restante 40% está en manos privadas, y un 5% de los tenedores de las Lebac serían extranjeros, lo que despierta mucha incertidumbre por lo que sucederá este martes, dada la posibilidad de que estos inversores se desprendan de sus títulos ante la volatilidad del mercado local y se refugien en el dólar, lo que dispararía aún más su valor.

Lea más: ¿Por qué se cierne una nueva crisis sobre Argentina? Así se ve desde Rusia

Un hombre con la bandera de Argentina en la cabeza - Sputnik Mundo
Argentina, ¿con el agua al cuello?
La difícil situación financiera continúa por tercera semana consecutiva en el país, lo que llevó al presidente Macri a pedir un rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de encontrar un respaldo ante la retirada masiva de capitales en la plaza financiera local.

El directorio del Fondo se reunirá este viernes para tratar el pedido del país sudamericano, que accedería a un crédito "stand-by" de alto acceso por el que la entidad crediticia establecerá ciertos requisitos y garantías de antemano y que condicionarán la política económica del Ejecutivo.

En su comunicado, el Fondo aseguró que "no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte" de su programa, y que la cotización del peso argentino "debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado", mientras que el Banco Central tiene libertad para intervenir.

Esto ha provocado un malestar generalizado en la sociedad y una escalada sin precedentes en la imagen negativa del presidente Macri, la cual ha alcanzado por primera vez 60%, según varias consultoras.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала