- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Los niños: las nuevas víctimas de los trastornos alimenticios

Los niños: las nuevas víctimas de los trastornos alimenticios
Síguenos en
La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios muy comunes en la población joven. Y si bien desde hace 30 años se trabaja para que se conozcan sus efectos, la visualización y el tratamiento no provocaron una disminución en su prevalencia. Incluso en los últimos años al público adolescente se le sumó el público infantil.

Día del bikini (archivo) - Sputnik Mundo
Sí, la chica en bikini de Instagram a la que quieres parecerte está retocada (fotos)
Según datos de ALUBA (Asociación Lucha contra la Bulimia y Anorexia), una de las organizaciones con más años en el tratamiento de este tipo de enfermedades en la región, en los últimos años se pasó de un caso cada diez adolescentes, a dos o tres casos cada diez. Además se produjo un aumento de su incidencia en la población infantil.

En este incremento de su prevalencia cumplen un rol importante las redes sociales, en las que se promueve un culto a la imagen que desvirtúa la relación de las personas con los cuerpos.

"Las redes sociales hacen que se viralicen los síntomas de la enfermedad, y que muchas chicas que son vulnerables a enfermarse caigan en la patología por el hecho de que se difunden normas o tips, como el ayuno, que realmente enferman", explicó a Sputnik la doctora Mabel Bello, presidenta de ALUBA Argentina.

El inicio de la enfermedad se da en la adolescencia, y es cada vez más común en la infancia; aunque rara vez ocurre después de los 19 años. Y si bien muchas jóvenes inician dietas en la adolescencia, el paso a la enfermedad tiene que ver con la vulnerabilidad de la persona.

Muñecas Barbie - Sputnik Mundo
El síndrome de Barbie y Ken: cuando en lugar de ir al cirujano habría que ir al psiquiatra
La anorexia y la bulimia son trastornos que padecen principalmente las adolescentes mujeres, aunque con el correr de los años también los hombres jóvenes han comenzado a sufrir los efectos que producen los exigentes estándares de belleza promovidos a nivel social.

Incluso en el caso de personas adultas esta cultura del cuerpo perfecto ha llevado a la aparición de otros trastornos alimenticios vinculados, como la vigorexia y la ortorexia.

"Todas las demás patologías generalmente se ven en personas adultas que tenían enfermedades alimentarias como la anorexia y se han cronificado y especializado. Por ejemplo, hay una anorexia que son personas que toman sol y no comen casi nada", indicó Bello. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала