- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko: envío de una misión de la ONU a Donbás permitirá celebrar las elecciones

© REUTERS / Mykola Lazarenko/Ukrainian Presidential Press ServicePetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El despliegue de una misión de pacificadores en Donbás permitirá iniciar el proceso político y celebrar las elecciones, declaró el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"Las fuerzas pacificadores en la ocupada Donbás son la única forma posible de comenzar por fin el proceso político de preparación para las elecciones locales, pero bajo el control de las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz", dijo Poroshenko.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Kiev: Alemania y Francia apoyan la postura ucraniana sobre la misión de paz de la ONU
Kiev trata de conseguir que se envíen cascos azules a Donbás. A mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, pidió que la ONU enviara más de 15.000 pacificadores.

Rusia expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

Además: Rusia llama a rubricar la fórmula de Steinmeier sobre el estatus especial de Donbás

Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: el proceso de paz en Donbás está en un atolladero

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos. 

Asunto relacionado: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала