Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcaldes mapuches presentan un petitorio de 12 medidas al Gobierno de Chile

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de alcaldes mapuches de Chile se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para presentarle una solicitud de 12 puntos para la autonomía de los pueblos originarios.

"Hoy [el 11 de mayo] se inició la conversación entre el ministro del Interior y la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) para generar una agenda de trabajo con los 12 puntos que nosotros expusimos", dijo a Radio Biobío el alcalde de Reinaco (sur), Juan Carlos Reinao.

Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan en Chile a tres comuneros mapuches por delito terrorista de incendio
Entre las propuestas se encuentran un mecanismo de autonomía y determinación para los pueblos originarios; una nueva Constitución redactada en una asamblea constituyente; y elevar el rango de la Ley Indígena a norma constitucional.

"En política siempre están las voluntades, pero si las voluntades no se concretan difícilmente podemos llevar a término las solicitudes", dijo Reinao al mismo medio.

Los alcaldes mapuches reclaman asimismo nacionalizar los recursos naturales estratégicos; quitar privilegios a las empresas forestales sobre los territorios mapuches; suprimir el uso de la ley antiterrorista a las protestas de este pueblo indígena, y oficializar el idioma mapudungun.

Además: Líder mapuche en Chile suspende huelga de hambre

En el encuentro en la sede del Ministerio del Interior, se determinó que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sea el encargado de gestionar las solicitudes de los alcaldes y de derivarlas a los organismos correspondientes.

La AMCAM está constituida por nueve municipalidades ubicadas en las regiones de La Araucanía (sur) y Biobío (sur), Reinaco, Cholchol, Saavedra, Alto Biobío, Curarrehue, Tirúa y Lumaco; y hay otras dos más al sur, Coyhaique y Paillaco. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала