- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigación rusa recaba pruebas que desmontan "revelaciones" de Ródchenkov sobre dopaje

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaAntidopaje
Antidopaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigación de Rusia recabó pruebas que desmienten las declaraciones del informante de la agencia antidopaje WADA, Grigori Ródchenkov, sobre las maquinaciones en torno a las pruebas en el laboratorio de Sochi, informó la portavoz de la entidad, Svetlana Petrenko.

"La investigación recopiló pruebas objetivas que refutan las declaraciones falsas de Ródchenvov sobre el traslado de las pruebas de dopaje de los deportistas al Laboratorio Antidopaje de Sochi, su almacenamiento y cambiazo de material biológico a consecuencia de la apertura de los frascos BEREG-Kit en horario nocturno", declaró.

Grigori Ródchenkov, archivo - Sputnik Mundo
Informante de la WADA, incapaz de concretar parte de sus acusaciones contra Rusia
La funcionaria añadió que la investigación envió a WADA las copias de los protocolos de acompañamiento de las pruebas de dopaje y los documentos de inscripción en el laboratorio de Sochi en 2014 de las pruebas de una serie de deportistas rusos vetados de por vida en los eventos deportivos internacionales debido a las "revelaciones" de Ródchenkov.

La portavoz señaló que los empleados del centro de dopaje negaron que hubiese tenido lugar cambio alguno de las muestras.

"Los empleados que trabajaron en el centro antidopaje de Sochi en 2014, fueron interrogados y estando informados sobre la responsabilidad penal del falso testimonio, declararon que no se llevó a cabo ninguna acción que implicase la sustitución de pruebas", afirmó.

Más: El Kremlin tilda de mentiras las acusaciones de Ródchenkov contra Putin y Rusia

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: el informante de la WADA es un imbécil
Petrenko subrayó que la investigación está abierta a cooperar con los órganos competentes extranjeros, el Comité Olímpico Internacional, la FIFA, organizaciones sociales internacionales, incluyendo a la WADA y espera que estas le apoyen.

Sin embargo, lamentó que estas organizaciones continúen sin ayudar a la investigación.

Además, la representante del Comité de Investigación señaló que los documentos indican que las pruebas de dopaje llegaban al Laboratorio de Sochi en horario diurno, se inscribían y en un plazo entre los 30 minutos y las dos horas pasaban a ser investigadas.

"De tal modo, se desmontan las declaraciones de Ródchenkov de que durante la Olimpiada de 2014 las pruebas de los deportistas rusos se almacenaban y diariamente en las noches eran reemplazadas por pruebas limpias, y solo tras el cambio eran analizadas", señaló.

A fines de abril pasado, Grigori Ródchenkov, el filtrador de la WADA, se derrumbó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y confesó que jamás había administrado sustancias prohibidas a ningún atleta, ni visto a terceros haciéndolo, ni tenía constancia de que hubiera instrucciones al respecto.

Los rusos con la tableta Rusia en mi corazón - Sputnik Mundo
"El fallo del TAS sobre atletas rusos desacredita al COI"
La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA, que llevó a la suspensión de parte de los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

El abogado canadiense Richard McLaren construyó un controvertido informe apoyándose en las afirmaciones de Ródchenkov.

El Comité Olímpico Internacional (COI) creó dos comisiones para investigar supuestas infracciones de las normas antidopaje, lo que se tradujo en la suspensión de por vida de 43 deportistas rusos de los Juegos Olímpicos.

El TAS anuló a inicios de febrero las sanciones a 28 de estos atletas.

Comité Olímpico Internacional (COI) - Sputnik Mundo
'El imperialismo saca a Rusia de las Olimpiadas': cómo reacciona la prensa a la decisión del COI
En diciembre de 2017 el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional".

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u organismos públicos con los casos de dopaje, y aseguró que ha luchado y luchará contra este problema. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала