- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU e Israel "lanzan una ofensiva a dos bandas" contra Irán

© REUTERS / Morteza NikoubazlSoldados iraníes (imagen referencial)
Soldados iraníes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reciente escalada entre EEUU e Israel, por una parte, e Irán, por otra, que surgió después de que el líder norteamericano, Donald Trump, anunciara la salida de su país del acuerdo nuclear iraní, indican el inicio de una guerra a dos bandas contra el último, declaró a Sputnik el general de brigada turco Naim Baburoglu.

"De esta manera, Estados Unidos ha comenzado realmente una guerra contra Irán. Washington tiene como meta provocar disturbios sociales dentro de Irán al emplear duras sanciones económicas e introducir restricciones en otros campos. En otras palabras, Estados Unidos está tratando de debilitar a Irán desde dentro", apuntó Baburoglu, que también es especialista en estrategia militar.

Bandera de Líbano - Sputnik Mundo
Israel se prepara para lo peor tras la victoria de Hizbulá en Líbano
A su entender, Israel y EEUU no atacarán Irán directamente, sino que intentarán desgastar a este último a través de ataques regulares contra sus posiciones en Siria y contra Hizbulá —agrupación armada libanesa, aliada de Teherán— en el Líbano.

La segunda meta de Washington y Tel Aviv es cortar lazos entre Irán y el Líbano, prosiguió Baburoglu.

"El objetivo es impedir que Hizbulá, el grupo que creó la llamada 'media luna chií' que se extiende de Irán a Irak, así como del sur de Siria al Líbano, reciba apoyo".

Este objetivo ha sido prácticamente alcanzado cuando el Partido de la Unión Democrática kurdo estableció su control sobre los territorios situados al este del río Éufrates, es decir casi un 30% del territorio sirio, enfatizó en entrevistado.

Más aquí: Irán comenta la decisión de Trump sobre el pacto nuclear

"Irán es un país que tiene una tradición de Estado muy antigua, es heredero del Imperio persa. Los posibles enfrentamientos tendrían un carácter sangriento porque Irán no es un país que dará su brazo a torcer", declaró el experto.

La bandera israelí en los Altos de Golán - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de los ataques israelíes en territorio sirio?
Asimismo, advirtió que un conflicto de este tipo puede resultar, entre otras cosas, en un aumento considerable del número de refugiados.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la decisión de retirar a EEUU del pacto nuclear con Irán. Según afirmó, Irán sigue enriqueciendo uranio y desarrollando armamento nuclear a pesar del acuerdo cerrado con la comunidad internacional. El mandatario también restableció las sanciones contra el país persa.

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

A cambio de la firma del acuerdo, Irán obtuvo el levantamiento de pesadas sanciones económicas internacionales.

No te lo pierdas: Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала