- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Destituida la presidenta de la Corte Suprema de Filipinas, una voz crítica hacia Duterte

© AP Photo / Aaron FavilaExjueza presidenta de la Corte Suprema de Filipinas, María Lourdes Sereno
Exjueza presidenta de la Corte Suprema de Filipinas, María Lourdes Sereno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Filipinas destituyó a la jueza presidenta, María Lourdes Sereno, una de las voces más críticas hacia el actual mandatario del país, Rodrigo Duterte.

La resolución, aprobada por ocho votos a favor y seis en contra, fue anunciada por el portavoz del ente, Theodore Te.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional, ¿inicio de un efecto dominó?
Sereno "es declarada descalificada y culpable de ejercer ilegalmente la presidencia de la Corte Suprema", manifestó Te, citado por el diario Philstar.

Por nueve votos a favor y cinco en contra, los magistrados decidieron que la petición de quo warranto —el recurso para que una persona o una entidad justifique el ejercicio de ciertos poderes— resulta adecuada en este caso.

Te puede interesar: Duterte da permiso al Ejército filipino para que 'lo maten a tiros'

El procurador general, Jose Calida, había cursado esa petición alegando que Sereno falló en el test de integridad al declarar sus activos en 2012, cuando solicitó el puesto de jueza presidenta.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Duterte amenaza con un arresto a la jefa de la CPI si llega a Filipinas
La decisión del viernes, que los partidarios de Sereno planean recurrir, allana el camino a una crisis constitucional en Filipinas, habida cuenta de que el alto tribunal se atribuyó una función, la de expulsar al juez presidente mediante una moción de censura, que la Ley Fundamental en vigor otorga exclusivamente al Congreso.

El portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, sugirió "respetar la decisión de la Corte Suprema que concedió como pertinente la petición de quo warranto".

Más: Duterte promete matar a cualquiera que trafique con drogas en Filipinas

Sereno había criticado repetidamente al mandatario filipino, Rodrigo Duterte, por los abusos cometidos en la guerra contra el narcotráfico, así como por la imposición de la ley marcial en Mindanao.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала