Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

CEPAL compromete esfuerzos contra las desigualdades sociales en América Latina

© AFP 2021 / Yamil LageEl 37 período de sesiones de la CEPAL en La Habana
El 37 período de sesiones de la CEPAL en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El 37 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó en La Habana con el compromiso de trabajar para disminuir las desigualdades y conseguir un desarrollo sostenible en la región.

La secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó el compromiso de "servir con el acervo de las capacidades de la Comisión a todos nuestros países miembros, a sus particulares demandas, en respeto irrestricto a su soberanía".

Bárcena observó asimismo que, "en tiempos de complejos desafíos al valor del multilateralismo, Latinoamericanos y Caribeños, conscientes de nuestra rica diversidad, confirmamos las virtudes de preservar este espacio de precioso diálogo fraterno y respetuoso".

Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL apunta a la desigualdad como factor de ineficiencia e improductividad
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca dijo por su parte que "estamos ante un asunto clave: no puede haber desarrollo sin igualdad, como tampoco igualdad sin desarrollo".

Las sesiones de la CEPAL se dedicaron a discutir un documento sobre el impacto económico y social de la desigualdad, interpretada desde múltiples dimensiones y titulado "La ineficiencia de la desigualdad".

Malmierca dijo que Cuba, que asume la presidencia temporal de la CEPAL, apoyará en la búsqueda de soluciones y defenderá la necesidad de análisis integrales a la hora de definir cómo se realiza la cooperación.

Te puede interesar: La CEPAL en Cuba: La desigualdad atenta contra el desarrollo

En un panel sobre "los desafíos globales y regionales del multilateralismo", el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla alertó sobre la imposición de medidas coercitivas unilaterales y el uso de nuevas herramientas financieras, judiciales, culturales y comunicacionales para desestabilizar gobiernos y coartar el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: desigualdad baja en casi toda Latinoamérica
El ministro denunció además que "nuevas amenazas imperialistas se ciernen contra la paz y la estabilidad de la región, en abierto irrespeto a la proclama de paz firmada en La Habana en enero de 2014 en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe".

Rodríguez Parrilla reclamó que, para avanzar hacia el desarrollo, los recursos financieros recibidos por la región han sido insuficientes, y recalcó que "se hace indispensable la movilización de recursos nuevos, adicionales y predecibles hacia nuestros países".

La vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, elogió el compromiso de América Latina y el Caribe con el desarrollo sostenible, pero recordó la persistencia de desigualdades y profundas brechas en la región. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала