América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo anticorrupción de Guatemala rechaza expulsión de embajador de Suecia

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Frente Ciudadano Contra la Corrupción de Guatemala repudió en un comunicado la decisión del Gobierno de expulsar al actual embajador de Suecia, Anders Kompass, como un retroceso en el combate a la impunidad.

El Frente "manifiesta su rechazo a la decisión del Gobierno de Guatemala de solicitar la salida del embajador de Suecia, esta es una nueva acción que busca echar por la borda los avances que se han alcanzado en la lucha contra la corrupción y la impunidad", indica el texto difundido por las redes sociales.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala insta a Suecia y Venezuela a retirar a sus embajadores
Las razones esgrimidas por Guatemala para pedir el retiro de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, obedecen a que "en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado y no acorde a la política exterior del país", dijo un comunicado emitido por la cancillería.

La semana pasada, Kompass entregó en representación de su Gobierno una contribución de nueve millones de dólares para sostener el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Te puede interesar: Guatemala en vilo por corrupción y aislamiento internacional

En el acto, Kompass indicó que "los cambios institucionales deben ser de una naturaleza tan integral que no solo cambian la percepción de un individuo de cómo jugar las reglas del juego en una sociedad corrupta, sino también, y quizá principalmente, hay que crear la percepción de que otros en su situación también están dispuestos a cambiar su comportamiento; esto en otras palabras exige una medicina fuerte, y creo que en Guatemala esta medicina se llama CICIG".

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala espera respuesta oficial de Venezuela y Suecia por retiro de embajadores
Kompass fue citado a la cancillería al día siguiente.

El 10 de mayo, la canciller Sandra Jovel aseguró que la decisión contra Kompass se tomó porque llamó "corrupta" a la sociedad guatemalteca.

El presidente Jimmy Morales y el Gobierno "están violentando el marco legal al actuar en un ámbito de evidente conflicto de intereses, ya que algunos integrantes de su familia, del partido FCN (Frente Convergencia Nacional) y hasta él mismo podría estar envuelto en la comisión de delitos de acuerdo al Ministerio Público y la CICIG", dice el pronunciamiento del Frente Ciudadano Contra la Corrupción.

Te puede interesar: Guatemala vota por llevar el contencioso con Belice a una corte internacional

El Frente añadió que la solicitud de retiro del embajador "pudiera ser un instrumento de quienes están siendo procesados por corrupción".

El hermano y el hijo del presidente guatemalteco, Samuel Morales y José Manuel Morales, respectivamente, están procesados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Estocolmo, la capital de Suecia - Sputnik Mundo
Suecia lamenta que Guatemala le pida retirar a su embajador
El caso Botín Registro de la Propiedad es un operativo del Ministerio Público, dirigido por la ahora ex fiscal general Thelma Aldana, para investigar los faltantes de fondos provocados al Estado a través de la Registraduría General de la Propiedad.

El propio presidente Morales está investigado por financiación ilícita de su partido en un caso iniciado por la CICIG y la fiscalía general.

La CICIG, un organismo independiente creado por la ONU y el Estado guatemalteco para apuntalar la impartición de justicia, ha contribuido a investigaciones que condujeron a procesamientos y condenas de altos cargos en Guatemala.

El año pasado, el presidente Morales declaró persona no grata al comisionado de la CICIG, Iván Velázquez, e intentó sin éxito expulsarlo del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала