- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Civiles ayudan a eliminar a los terroristas restantes de ISIS en Irak

© REUTERS / Thaier Al-SudaniLa situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak (archivo)
La situación en la Ciudad Vieja de Mosul, Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KAZÁN, RUSIA (Sputnik) — La población local de Irak ayuda a los servicios de seguridad a eliminar los terroristas restantes del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en el país, declaró a Sputnik el embajador de Irak en Rusia, Haidar Mansur Hadi.

"Los ciudadanos de Irak cooperan con los servicios de seguridad, intercambian datos para eliminar rápidamente al resto de ISIS en el territorio iraquí", dijo el embajador en los márgenes de la cumbre Rusia-Mundo Islámico.

Bandera de ISIS (archivo) - Sputnik Mundo
ISIS reivindica la autoría del asesinato de un candidato al Parlamento de Irak
Indicó que se quedan personas leales a ISIS, aunque son pocas, y los militares y la inteligencia de Irak emprenden esfuerzos para encontrarlas.

El primer ministro iraquí, Haider Abadi, proclamó en diciembre pasado la victoria total sobre ISIS, pero destacó que todavía es preciso combatir a las llamadas células "durmientes".

En Irak, la participación en las actividades de ISIS se castiga con la pena de muerte. 

Tema relacionado: La ONU: terroristas permanecen en Siria e Irak tras las operaciones en su contra

El embajador asimismo declaró que la decisión de EEUU de abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní tendrá consecuencias graves para la región.

"La decisión del presidente de EEUU [Donald Trump] es errónea y provocará problemas graves en la región", dijo el embajador en los márgenes de la cumbre Rusia-Mundo Islámico (KazanSummit).

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump ha dado un paso hacia su propia 'guerra' contra Irán"
Añadió que Irak y sus socios y amigos intentan frenar la crisis y que el mundo lo hace todo para convencer a Trump de que cambie de opinión.

El embajador dijo que al igual que otros países Irak está preocupado por la retirada de EEUU del pacto nuclear.

El 8 de mayo Trump anunció que su país abandona el PAIC, firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania).

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

​Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, mientras que Trump sostiene lo contrario y acusa a Irán de seguir desarrollando el armamento nuclear.

No te lo pierdas: Fin de la unidad: Macron, Merkel y May traicionan a Trump en su guerra contra Irán

El presidente iraní, Hasán Rohaní, a su vez, declaró que pese a la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con los demás países firmantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала