- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía busca contrarrestar los intentos occidentales de generar inestabilidad en los Balcanes

© REUTERS / Murat Kula/Presidential Palace/HandoutEl presidente serbio, Aleksandar Vucic, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las acciones de Turquía en los Balcanes han sido bastante criticadas últimamente, puesto que interfieren en los planes de Occidente de crear una crisis y generar inestabilidad en la región, consideró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras reunirse con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.

Para Erdogan, los países occidentales reaccionan con hostilidad a las iniciativas de Turquía en los Balcanes. El mandatario consideró que a algunos países no les gusta  "la estrecha cooperación" de Turquía con Serbia, Bosnia y Herzegovina.

"Están tratando de distorsionar la esencia de nuestras acciones, porque les preocupa que nuestra cooperación esté dando frutos", afirmó Erdogan tras su encuentro con Vucic.

Sputnik consultó con analistas acerca de la política llevada a cabo por Turquía en los Balcanes. Rifat Sait, exdiputado del Parlamento turco por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y director del centro turco de Estudios Estratégicos de los Balcanes, puso el foco en las recientes palabras de Erdogan.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Serbia necesita el gasoducto Turk Stream
"Fueron pronunciadas durante un período de intenso desarrollo de las relaciones turco-serbias. Es una declaración muy importante. Para los Balcanes esto puede considerarse un punto de inflexión, ya que la influencia de Serbia en la región es muy grande", afirmó Sait.

El experto consideró que el reciente acercamiento entre Turquía y Rusia tuvo un impacto positivo en las relaciones otomanas con Serbia, un país con el que Rusia mantiene relaciones amistosas desde hace mucho tiempo.

No te lo pierdas: La mayoría de los serbios está en contra del ingreso de su país en la OTAN 

"El fortalecimiento de Turquía en los Balcanes plantea serias preocupaciones en una serie de países que buscan crear un clima de crisis e inestabilidad en los Balcanes, como dijo Erdogan. Algunos países, en particular Francia, Estados Unidos y Alemania, expresan abiertamente su preocupación por la política turca en los Balcanes. ¿Y qué quiere Turquía? Turquía quiere paz y estabilidad en la región, desarrollo de relaciones en el ámbito del turismo y el comercio", apuntó Sait.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de los Balcanes y de Chipre del Instituto 21st Century Turkey, Gozde Kilic Yasin, recordó a Sputnik los estrechos lazos históricos entre Turquía y los Balcanes y la importancia mutua de esos países.

Una montaña de latas de refrescos - Sputnik Mundo
Serbia y la Unión Europea chocan por el comercio
Según Yasin, las iniciativas de Turquía en los Balcanes están condicionadas no por el deseo de sacar provecho de los recursos de esta región, sino por el deseo de fortalecer aún más la cooperación con los actores regionales.

"Mientras tanto, Occidente ve la región, por un lado, como una fuente de ganancias con el contrabando de armas, drogas y personas; y por el otro, como un semillero de radicalismo y terrorismo", apuntó Yasin.

Te puede interesar: La UE pone a los Balcanes en su punto de mira

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала