Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán afirma que no permitirá a EEUU y sus aliados limitar su derecho a la autodefensa

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos y sus aliados no pueden restringir el derecho de Irán a la autodefensa, declaró el Gobierno iraní.

"EEUU y sus aliados (…) no pueden limitar los recursos legales de Irán para la defensa, incluido nuestro sistema de misiles que fueron desarrollados para portar armas convencionales habida cuenta de la amarga experiencia de la guerra impuesta [entre Irán e Irak]", dice el comunicado.

El texto subraya que semejante comportamiento viola las normas del derecho internacional, en particular el artículo 51 de la Carta de la ONU sobre el derecho de legítima defensa.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump ha dado un paso hacia su propia 'guerra' contra Irán"
Al comentar los temores de varios países de Occidente y de Oriente Próximo, relacionados con supuesta "injerencia" de Irán en la región, el Gobierno subrayó que la presencia iraní en Irak y Siria es legítima, y su apoyo a Bagdad y Damasco contribuye a la lucha contra el extremismo.

El 8 de mayo, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que EEUU se retira del PAIC, el acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Más: Decisión de Trump es "la peor noticia para Irán y Europa. También para EEUU"

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde
El líder estadounidense, quien también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificó la medida acusando a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo, aseguran lo contrario.

A la vez varios firmantes del acuerdo, como el Reino Unido, Francia, Alemania expresaron en varias ocasiones su preocupación por el programa de misiles de Irán.

Además: El líder supremo iraní a Trump: "Ha cometido un error"

En enero pasado estos países, junto con EEUU, crearon un grupo de trabajo para elaborar un acuerdo suplementario al pacto nuclear que incluiría el programa de misiles iraní.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала