América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil confirma que un concejal podría haber mandado matar a Marielle Franco

CC BY-SA 2.0 / Mídia Ninja / Marielle Franco • Vereadores Que Queremos • Rio de JaneiroMarielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018
Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño confirmó que un concejal del Ayuntamiento de Río de Janeiro, un policía militar y un expolicía están siendo investigados por su presunta participación en el asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco.

"Lo que puedo decir es que estos y otros están siendo investigados y que la investigación del caso Marielle está llegando a su etapa final; creo que en breve tendremos resultados", dijo a la prensa el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, en declaraciones que recoge el diario O Globo.

Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Testigo: policías participaron en asesinato de concejala brasileña Marielle Franco
Ese mismo diario publicó en los últimos días varios detalles de la investigación que fueron confirmados por el ministro.

Franco fue asesinada de varios disparos en la cabeza junto a Anderon Gomes, el conductor del vehículo en el que ambos viajaban por el centro de Río de Janeiro el pasado 14 de marzo.

Según las investigaciones, fueron acorralados por un Chevrolet Cobalt plateado del que salieron los disparos y en el que viajaban cuatro personas.

Entre los ocupantes había un agente de la Policía Militar que se encuentra en activo y un expolicía perteneciente a una milicia que opera en el barrio de Ramos, al norte de Río de Janeiro.

Más: Ciudad brasileña de Río aprueba leyes pendientes tras asesinato de Marielle Franco

Al margen de los supuestos autores materiales del crimen, la investigación también se centra en el concejal del conservador Partido Humanista de la Solidaridad, Marcello Siciliano, y en el miliciano y expolicía Orlando de Curicia, quienes habrían mandado matar a la concejala.

A picture of Rio de Janeiro city councillor Marielle Franco is seen, where she was shot dead in Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Concejal ligado a milicia ilegal de Brasil puede estar tras asesinato de Marielle Franco
Las milicias son grupos paramilitares (en su mayoría integrados por expolicías) que extorsionan a vecinos y comerciantes a cambio de ofrecer servicios básicos o seguridad en sus barrios.

La concejala asesinada trabajó intensamente contra estos grupos y contra los abusos cometidos por la policía en las favelas, y se posicionó contra la intervención militar decretada en Río de Janeiro por el Gobierno.

Franco pertenecía al izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y su trabajo destacó por su defensa de los derechos de las mujeres, de la población negra, del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero) y de los habitantes más pobres de los suburbios de Río.

Más: Amnistía Internacional presiona a Brasil para esclarecer asesinato de concejala Franco

Su asesinato causó una fuerte conmoción en Brasil y todos los estamentos políticos, incluyendo el presidente Michel Temer, pidieron una rápida y rigurosa investigación para encontrar a los culpables.

Esta noche el barrio de Estácio de Río de Janeiro, donde ocurrió el crimen, acogerá una escenificación de los hechos que se espera que acabe de despejar las últimas incógnitas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала