- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería de Letonia entrega a Rusia una nota tras ataque contra su embajada en Moscú

Síguenos en
RIGA (Sputnik) — El secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Letonia, Andrejs Pildegovics, convocó al embajador ruso en la república, Evguéni Lukiánov, para entregarle una nota donde se critica el ataque contra la embajada letona en Moscú que se produjo el 9 de mayo, según el servicio de prensa de la Cancillería de Letonia.

"El Ministerio de Exteriores entregó a Rusia una nota sobre el ataque", informó.

Se agrega que Pildegovics destacó a Lukiánov "la necesidad de cumplir con los compromisos estipulados por el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y tomar todas las medidas de seguridad para evitar los ataques similares y castigar a los culpables".

Marcha de los legionarios de Waffen-SS, Riga, Letonia - Sputnik Mundo
Rusia condena la marcha de los legionarios de Waffen-SS en la capital de Letonia
Además, Pildegovics pidió a las autoridades rusas reparar todos los daños al edificio.

El embajador ruso en Letonia condenó también el ataque al calificarlo de una provocación preparada por un grupo ilegal.

"Nuestra opinión coincide completamente con la del ministro de Exteriores de Letonia, estoy de acuerdo en que se trata de una provocación", afirmó Lukiánov.

Explicó que la embajada letona fue atacada por representantes del prohibido Partido Nacional Bolchevique, "una organización política radical que opera de forma ilegal".

Comisionada para los Derechos Humanos en la Federación de Rusia, Tatiana Moskalkova - Sputnik Mundo
La defensora del Pueblo de Rusia pide a la ONU impedir el 'apartheid cultural' en Letonia
El ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, denunció el 9 de mayo un ataque contra la embajada del país en la capital rusa.

El partido no registrado Drugaya Rossiya ('La Otra Rusia'), originado del Partido Nacional Bolchevique, comunicó previamente que sus miembros lanzaron bombas de humo contra la embajada de Letonia en Moscú en protesta contra la detención en Riga del defensor de derechos Vladímir Línderman que luchaba por preservar la educación escolar en ruso.

Línderman fue detenido el 8 de mayo en una parada de transporte público por varias personas en máscaras y actualmente se encuentra en prisión preventiva.

La policía abrió una causa penal después de la reunión de padres de Letonia celebrada a finales de marzo pasado, cuyos participantes se expresaron en contra de la transición de las escuelas al idioma letón.

Te puede interesar: Llega a Rusia la periodista detenida y expulsada por el Gobierno de Letonia

El 23 de marzo, la Saeima de Letonia (Parlamento) aprobó las enmiendas a la Ley de Educación que estipulan trasladar a todas las escuelas a la educación en letón para el año escolar de 2021-2022, en un país con un 40% de residentes rusohablantes.

A principios de abril, el presidente Raimonds Vejonis firmó esta ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала