América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno puertorriqueño está listo para enfrentar temporada de huracanes

© AP Photo / Carlos GiustiConsecuencias del huracán Irma en Puerto Rico
Consecuencias del huracán Irma en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Puerto Rico aprendió del embate sufrido en septiembre pasado por el huracán María y se preparó para enfrentar emergencias similares en la nueva temporada de ciclones que empieza el 1 de junio, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

"Ante el embate histórico de María hemos aprendido, nos hemos preparado, estamos listos para responder efectivamente en conjunto con las agencias federales", indicó Rosselló en conferencia de prensa.

Consecuencias del huracán María en Puerto Rico - Sputnik Mundo
EEUU extiende refugio temporal a puertorriqueños afectados por el huracán María
María tocó tierra en la isla el 20 de septiembre pasado, con fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, la caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio.

Rosselló añadió que el Gobierno ha actualizado protocolos de ejecución para responder ante la ocurrencia de un huracán.

El Gobierno está "trabajando con las agencias federales (de EEUU), particularmente con la FEMA (siglas en inglés de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), para poder tener una coordinación y aumentar las capacidades de cara a la próxima temporada de huracanes", dijo el funcionario.

Además: EEUU concede a Puerto Rico $1.500 millones para reconstrucción tras huracán

Las autoridades llevarán a cabo, entre otras preparaciones, "simulacros con la ciudadanía", sostuvo.

A finales de mayo se celebrará la Cumbre de Manejo de Emergencias con los encargados del tema a nivel municipal y con alcaldes de los 78 municipios, indicó el director interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, en la rueda de prensa.

La bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Puerto Rico anuncia una ayuda alimentaria a 75.000 afectados por huracanes de 2017
Además, se instalaron junto con la FEMA depósitos con suministros en toda la Isla, no solo para la temporada de huracanes sino para cualquier eventualidad durante todo el año, "para así evitar la falta de suministros", dijo Acevedo.

Sobre las comunicaciones, Acevedo indicó que se están instalando nuevas antenas y satélites para reforzarlas y que este trabajo debe estar terminado al 31 de mayo.

El director de la FEMA para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de La Campa, dijo en la conferencia que se ofrecerá por primera vez en la isla adiestramientos a hospitales por parte de la escuela de manejo de emergencias de esa agencia federal.

Además: Los huracanes que devastaron Estados Unidos en 2017

De la Campa afirmó que en Puerto Rico la FEMA desplegará unas 2.000 personas listas y personal con capacidad de comunicación satelital y generadores eléctricos que entrarían en funcionamiento ante cualquier emergencia.

Consecuencias del huracán Irma en Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Puerto Rico acuerda con EEUU acceso a la totalidad de fondos de desastres naturales
Puerto Rico no es un país independiente, sino en estado libre asociado a EEUU.

La temporada de huracanes en el océano Atlántico comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En abril pasado, el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, pronosticó 14 tormentas y siete huracanes para esta temporada, tres de los cuales tendrían vientos que superarían los 177 kilómetros por hora, según el medio puertorriqueño El Nuevo Día. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала