- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia y China promueven el proceso de desnuclearización en la península de Corea"

© AP Photo / Wong Maye-EEl mapa de la península de Corea
El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Pekín desarrollan constantes esfuerzos con el fin de conseguir la normalización de la situación en torno a la península de Corea, dijo a los periodistas el embajador de China en Rusia, Li Hui.

"En cuanto al problema nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), China y Rusia desarrollan constantes esfuerzos para promover mediante el diálogo el proceso de desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y la estabilidad y conseguir la solución política del problema coreano", declaró.

Флаг КНДР - Sputnik Mundo
Agenda de la cumbre Corea del Norte-EEUU coincide con propuestas ruso-chinas
El diplomático recordó que las partes elaboraron una "hoja de ruta" para resolver el problema de la península basándose en la idea china del "enfoque bilateral" y en la propuesta rusa del "avance por etapas".

"Ya se operan cambios positivos en la península de Corea, los líderes de la RPDC y de Corea del Sur celebraron una exitosa reunión en que emitieron la declaración de Panmunjom, su encuentro imprimió un impulso positivo para la solución política del problema de la península de Corea", constató.

No te lo pierdas: Trump se reunirá con el líder norcoreano el 12 de junio en Singapur

También dijo que China y Rusia celebran la estabilización de la situación que permite prevenir la guerra en la península coreana.

Acuerdo iraní

El embajador chino en Moscú, Li Hui, declaró también que China está dispuesta a hacer todo lo posible para mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Trump afirma que Irán enfrentará "consecuencias muy severas" si reinicia su programa nuclear
"[China] está dispuesta a mantener un enfoque objetivo, justo y responsable y seguir con los esfuerzos para preservar y cumplir el acuerdo", dijo el embajador.

El diplomático subrayó que China aboga por que todas las partes fortalezcan el diálogo sobre el pacto nuclear "basándose en la preservación de la seriedad e integridad de ese acuerdo y no aspiren a crear una nueva situación".

El 8 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandona el PAIC, firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania).

Más aquí: "Trump ha dado un paso hacia su propia 'guerra' contra Irán"

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde
Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, mientras que Trump sostiene lo contrario y acusa a Irán de seguir desarrollando el armamento nuclear.

Tras anunciar su decisión, el líder estadounidense advirtió que EEUU restablecerá "al máximo" las sanciones contra Irán.

Rohani, a su vez, declaró que pese a la salida de EEUU del acuerdo, Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear con los demás países.

© SputnikTrump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní  - Sputnik Mundo
Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала