América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Ecuador: Julian Assange permanece incomunicado

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador continúa buscando una salida a la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Londres desde 2012, informó la canciller María Fernanda Espinosa, quien manifestó que el ciberactivista continúa incomunicado.

"El ciudadano Assange es consciente de que el Ecuador está agotando esfuerzos por la vía diplomática para resolver su situación" y "lo estamos haciendo en permanente diálogo con el Reino Unido", dijo la ministra de Relaciones Exteriores en diálogo con un reducido grupo de periodistas.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador suspende comunicaciones a Julian Assange
Asimismo insistió en señalar que cualquiera que sea la solución, esta "deberá enmarcarse dentro del derecho internacional y de los derechos humanos" y destacó que para Ecuador es "fundamental garantizar la integridad de la persona protegida", por lo que están trabajando "en ese camino".

De paso, confirmó que el periodista australiano "sigue sin acceso a redes sociales y al internet" luego de que el 28 de marzo el Gobierno decidiera interrumpir sus comunicaciones debido al incumplimiento por parte de Assange del compromiso que asumió a finales de 2017 de no emitir mensajes "que supusieran una injerencia en relación a otros Estados".

Ecuador tomó esa decisión después de que el periodista se pronunció en Twitter sobre la detención del líder independentista catalán Carles Puigdemont, al compararla con una acción ejecutada 80 años atrás por la policía nazi.

Escuche: Denuncian que acciones de Ecuador contra Assange se deben a presiones de España

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
¿Ha interferido Julian Assange en los asuntos de otro Estado?
La canciller apuntó además que "ambos países (Ecuador y Reino Unido) tenemos el interés y la intención de que esto se resuelva, que se encuentre una salida que le permita estar en una condición mejor al ciudadano Assange".

Para Espinosa lo positivo es que existe "un diálogo, una voluntad y un interés de alcanzar una solución de este asunto".

El periodista se refugió en la sede ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Assange tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала