América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana ELN advierte que diálogo con el Gobierno no es materia electoral

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, que se reanudan en La Habana, son un asunto de Estado y no una coyuntura electoral, dijo en un comunicado el jefe de la delegación negociadora de la guerrilla, Pablo Beltrán.

"Todas las fuerzas políticas de Colombia deben tener un compromiso de Estado con la paz, no es solamente un asunto coyuntural", dijo Beltrán en referencia a las elecciones presidenciales previstas para el 27 de este mes.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: diálogos entre Gobierno colombiano y ELN se retomarán el 10 de mayo en La Habana
Ese "compromiso de Estado se debe dar en la continuidad del esfuerzo por la paz", añadió el negociador jefe del ELN.

Según Beltrán, la continuidad de la Mesa de Diálogos en Cuba da garantías a las delegaciones para avanzar con éxito en el proceso, y pidió a partidos políticos, iglesias, gremios y organizaciones sociales colombianas que muestren su compromiso.

"Para nosotros los objetivos siguen sin alterarse: conseguir un cese al fuego bilateral mucho mejor que el anterior, lograr un acuerdo claro sobre la participación de la sociedad y caminar en los alivios humanitarios en los territorios", añade el comunicado.

Beltrán recalcó que el ELN lamenta la decisión de Ecuador de dejar de acoger los diálogos, lo que atrasó el quinto ciclo de conversaciones, "que es crucial", porque "el resultado de esta fase debe demostrar que la paz es un asunto de Estado, clave para toda la sociedad y que, por tanto, no debe estar condicionada por las agendas electorales", insistió.

Lea también: ELN cree que no firmará acuerdo final con Gobierno colombiano en la Presidencia de Santos

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador: paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera
"Nos sentamos con toda la voluntad de paz, conscientes de que hay muchos adversarios de la paz que se presentan a las elecciones; nuestra manera de reforzar la democracia colombiana es mantener nuestro compromiso inquebrantable con estos diálogos", señaló el líder guerrillero.

El comunicado del ELN agradece asimismo a Cuba para ofrecerse a alojar las conversaciones.

A su vez, Beltrán reafirmó la solidaridad del ELN con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político de la disuelta guerrilla con las mismas siglas, en un momento en que "los ataques contra el acuerdo de paz y contra las personas que están en proceso de reincorporación nos hacen temer que haya un plan articulado para frustrar, una vez más, los anhelos de paz del país".

El quinto ciclo de conversaciones tiene en agenda la negociación de un nuevo cese al fuego bilateral, que surja del análisis del que estuvo vigente entre octubre de 2017 y enero de 2018; el establecimiento de un modelo que permita la participación de la sociedad en los diálogos, y medidas en los territorios donde está activo el conflicto armado para mejorar la situación de las comunidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала