América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hace 56 años un comediante argentino bromeó sobre el dólar: la lectura sigue vigente

Síguenos en
El humorista Tato Bores describió la conflictiva relación de sus compatriotas con la moneda estadounidense hace casi seis décadas. Escuchar hoy su monólogo recuerda a los argentinos que el problema del dólar y el endeudamiento no fue superado.

Hace unos días los diarios argentinos tienen un único titular que gira en torno a la situación económica del país, después de que el presidente Mauricio Macri anunciara que iba a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional y que en la Cámara de Diputados se aprobara un proyecto de ley de "emergencia tarifaria" que ahora pasó al Senado.

Mauricio Borensztein, más conocido como Tato Bores, fue un talentoso actor, humorista argentino que se hizo famoso por sus monólogos en la televisión. En 1962 Bores supo captar el clima de su época y presentó un sketch sobre la liberalización del mercado cambiario que produjo fuertes devaluaciones mensuales del peso argentino durante el Gobierno de José María Guido.

"Cuando digo que estamos viviendo un gran momento de expansión monetaria, sé lo que estoy diciendo. Fíjense que nosotros en vez de pagar el dólar 30, 40, 50, 70, 80 o 90 ‘mangos', lo estamos pagando a 135. Y si nos ‘mojan la oreja', lo vamos a pagar a 200 porque somos tipos ricos", así empezaba Bores.

Durante la década del 1960, el precio de la moneda estadounidense y la delicada situación económica del país fueron los temas que acapararon las portadas de noticias de los medios del país. Cuando se pronunció este monólogo el dólar había duplicado su valor hasta los 84 pesos.

Más información: Analista: recurrir al FMI puede verse como una señal de que Argentina está en problemas

"Usted va por la calle San Martín —continúa—, donde están las casas de cambio, y está todo el país parado en frente a las pizarras. Hay obreros, albañiles, peones, sastres, músicos, artistas, de todo. Hay tipos que antes trabajaban como locos y ahora se han vuelto economistas. Cada uno está parado ahí con un paquetito de dinero y en cuanto se mueve la cotización de la pizarra entran todos en patota. Uno dice 'deme tres dólares', otro dice 'deme cuatro dólares', otro dice 'deme ocho dólares' y salen corriendo. Y van a otra casa de cambio. Y antes de que muevan la pizarra se meten y los venden".

Además: El crédito argentino con el FMI es la "crónica de una muerte anunciada"

En esos años, las casas de casas de cambio del microcentro porteño no dieron a basto: entre 1962 y 1963 la divisa saltó 64% hasta los 138 pesos, llegando a los 321 pesos, hasta que en 1970 se decidió cambiar el Peso Moneda Nacional por el Peso Ley 18.188, informó Clarín.

Más de medio siglo después el monólogo de Bores se hizo histórico. Lo recuerdan como un sketch que aún hoy sirve para explicar las peripecias de los argentinos para salvar sus ahorros y criticar la cultura de la especulación financiera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала